Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Historia como arma

Convocan al Taller académico La Historia como arma, en el aniversario 50 de la edición de El Ingenio, obra de Manuel Moreno Fraginals. Este espacio de discusión se realizará durante los días 14, 15 y 16 de octubre

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y su Cátedra de Estudios Antonio Gramsci convocan al Taller académico La Historia como arma, en el aniversario 50 de la edición de El Ingenio, obra de Manuel Moreno Fraginals.

Este espacio de discusión se realizará durante los días 14, 15 y 16 de octubre, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde en seis sesiones de trabajo, que reunirá a jóvenes investigadores y destacados intelectuales del país como Zoila Lapique Becali, Fernando Martínez Heredia, Eusebio Leal Spengler y Zuleica Romay Guerra, entre otros, con la intención de recuperar para nuestro tiempo y sus desafíos, el legado de Fraginals, insigne intérprete del pasado cubano.

El análisis de sus tesis historiográficas, sus aportes precursores a los estudios del trabajo en Cuba, la valoración de sus últimas publicaciones, su visión de José Antonio Saco, la impronta de la esclavitud en el imaginario social cubano, Aponte y los orígenes del pensamiento político en Cuba, las memorias de El Ingenio, y la cercana publicación de una tercera edición del libro —36 años después—, figuran entre los temas a ser debatidos.

Moreno vuelve para engendrar —con la historia nueva— revoluciones del pensamiento, para que la motivación primera de todos sea política, y su estatura nos pertenezca. De ahí que retorne y tenga mucho que crecer todavía, en las urgencias del socialismo cubano y su impronta inclaudicable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.