Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte de Holguín para Iberoamérica (+Fotos)

Por el escenario del teatro Eddy Suñol «desfiló» anoche el talento de esta ciudad capaz de organizar una gran Fiesta que apuesta al mejoramiento de la humanidad

Autor:

Julieta García Ríos

HOLGUÍN.—Cuando en La Habana, el cañonazo anunciaba las nueve de la noche, al oriente del país, quedaba inaugurada la 20 edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

En el teatro Eddy Suñol se celebró la gala que protagonizaron artista consagrados y jóvenes talentos de la ciudad de los Parques.

Por supuesto, a la escena subió el Teatro Lírico de Holguín Rodrigo Prats. Precisamente, su directora, Concepción (Conchita) Casals Arriaga concibió y cuido artísticamente los detalles del espectáculo.

Para ello se apoyó también en las niñas y adolescentes que integran la Compañía de la maestra Lina Sanz, en los jóvenes del Ballet de Cámara y en el quinteto Caribe—Sax.

Quienes allí estuvieron disfrutaron de una presentación que mostró lo autóctono de la cultura cubana y también, porque no, pinceladas del teatro musical norteamericano de los años 50 que también influyeron en la música nuestra.

Si bien es cierto que el Suñol abrió las puertas solo a los participantes de la Fiesta, entre ellos casi 250 delegados extranjeros de 20 países, en las afueras del teatro otros artistas se volcaban hacia el público local. Aunque otras muchos espacios como la Periquera o la propia Casa de Iberoamérica son una opción más para estos días.

Del 24 al 30 de octubre Holguín realiza esta Fiesta que al decir de Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamerica es: «el sueño de una ciudad y su pueblo que no encuentra obstáculos a sus deseos de ser cultos y a la vez libres».

Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica. Foto: Julieta García Ríos.

La representación de la cultura aborigen, española y africana que dieron origen a lo cubano es reflejada en Encuentro, coreografía interpretada por las alumnas de la maestra Lina Sanz.  Foto: Julieta García Ríos.

Yulianni Sánchez interpretó la ópera María la O. Foto: Julieta García Ríos.

El Quinteto Caribe—Sax. Foto: Julieta García Ríos.

La versión del Punto Cubano de David Blanco fue el tema escogido para cerrar la gala. En la escena alumnas de la Compañía Lina Sanz. Foto: Julieta García Ríos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.