Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar del Río «lee» (+fotos)

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, dijo que se denota una pujanza en la cultura pinareña, principalmente en el movimiento literario y editorial, el cual se ha ido consolidando durante años

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Con más de 50 títulos de las editoriales Cauce y Loynaz de esta provincia, y unas 300 novedades literarias en general, se vive hasta el próximo domingo la Feria Internacional del Libro en Vueltabajo. El evento —que acoge un programa histórico y otro editorial—, tiene como escenario las principales arterias de la ciudad y centros culturales relevantes.

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, agradeció estar en una provincia que durante años ha hecho una inversión importante en el desarrollo de la cultura. «Es impresionante la manera en la que el desarrollo local está asociado al de los valores culturales del territorio, y eso es esencial para conseguir un desarrollo armónico.

«Se denota una pujanza en la cultura, principalmente en el movimiento literario y editorial, el cual se ha ido consolidando durante años. Por eso se pueden permitir hacer una feria como la que tienen hoy que convoca a sus diferentes espacios a escritores de la más alta calidad».

Aseguró que los libros de las editoriales Cauce y Loynaz son de los más hermosos. «Las revistas tienen un lugar y un prestigio en el concierto editorial del país. Esta es una de las provincias con un trabajo consolidado, porque hoy hablamos de la literatura, pero está el lírico, la música, el teatro, las artes plásticas».

Por su parte, el escritor Eduardo Heras León, a quien está dedicada la Feria este año, reconoció estar muy contento por su visita a Pinar. «Me agrada el cambio que ha dado la ciudad. He tenido muchos alumnos de Pinar del Río y siento que he puesto en ese sentido mi granito de arena en la cultura pinareña. Eso me llena de alegría; he tenido alumnos magníficos que son excelentes escritores».

Junto a Vueltabajo, otras cuatro provincias celebran su fiesta de los libros: Cienfuegos, Granma, Camagüey y Matanzas, confirmó Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, quien añadió que se ha hecho un esfuerzo extraordinario por parte de las editoriales para producir los libros y colocar en la familia cubana los títulos que desean.

Yeniset Pupo de la Paz, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, agregó que la Feria en Pinar del Río reconoce al autor Pedro Juan Gutiérrez y rinde homenaje a la biblioteca provincial Ramón González Coro en su 60 aniversario y al Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz en sus 30 años de creado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.