Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan un Picasso robado valorado en 28 millones

Durante casi dos décadas, este Picasso robado del bote de un jeque saudita fue una de las obsesiones de los historiadores del arte, hasta que el «Indiana Jones del arte» dio con él

Autor:

Juventud Rebelde

Buste de Femme, de Picasso, fue durante mucho tiempo una de esas obsesiones de los historiadores del arte que desvelaron a quienes se preguntaban de qué manera los ladrones lograron esconderlo durante casi veinte años.

El cuadro fue robado en 1999 del bote de un jeque saudita sin rastro alguno para seguirle la pista.

Hasta hace unos días, cuando la pesadilla terminó, y fue encontrado. 

El hallazgo del cuadro, valorado en US$28 millones, sucedió gracias a Arthur Brand, un holandés que ha pasado a ser nombrado como el «Indiana Jones del mundo del arte», por su habilidad para encontrar cuadros desaparecidos.

Entre el impresionante aval de obras halladas figuran un mosaico bizantino, robado de una iglesia en Chipre en la década de 1970.

También ganó reconocimiento internacional, detalla BBC, en 2015 cuando encontró los Caballos de Hitler, dos estatuas de bronce del escultor nazi Joseph Thorak.

Pero según contó a medios holandeses, una de sus tareas más complicadas fue seguir los rastros del cuadro de Picasso que muchos ya daban por perdido.

La búsquedadel retrato robado comenzó en 2015 después de que Brand se enteró de que un «Picasso robado de un barco» estaba circulando entre grupos criminales de Holanda.

Tras varios años, Brand descubrió que la pintura era Buste de Femme (Dora Maar), o Retrato de Dora Maar.

El cuadro estaba inspirado en Dora Maar la reconocida fotógrafa y artista que estuvo en una relación con Picasso de 1936 a 1943.

Había sido robado del Coral Island, un lujoso yate del multimillonario saudí Sheikh Abdul Mohsen Abdulmalik Al-Sheikh, mientras estaba anclado en Antibes.

Fueron necesarios varios años y algunas pistas falsas hasta que pudo determinar que era el Picasso robado del yate del multimillonario saudita Abdul Mohsen Abdulmalik Al Sheik.

Al ser identificada la obra perdida, Brad contactó a potenciales compradores. La respuesta llegó en este mes de marzo.

«Dos representantes de un comerciante holandés me contactaron, diciendo que su cliente tenía la pintura y estaba al borde de un ataque de pánico», le dijo a la agencia de noticias AFP. «Pensaba que la obra era parte de un negocio legítimo. Resulta que el negocio fue realmente legítimo, pero la forma de pago no», contó Brand.

Los intermediaros holandeses se presentaron en el apartamento de Brand con la obra envuelta en una sábana y bolsas de basura negras.

Las policías francesa y holandesa ya habían cerrado el caso y dijeron que no procesarán al empresario.

El retrato de Picasso se encuentra en manos de una compañía de seguros que decidirá el siguiente paso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.