Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protagonizan hermosas jornadas de repentismo infantil en Ciego de Ávila

Mantener la presencia del punto guajiro, una de las más importantes tradiciones de Cuba, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es uno de los propósitos del 3er. Encuentro Nacional de Talleres Especializados de Repentismo Infantil y Acompañamiento Musical

 

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Jóvenes de diez provincias del país participan en Ciego de Ávila en el 3er. Encuentro Nacional de Talleres Especializados de Repentismo Infantil y Acompañamiento Musical, evento en el cual se busca mantener la presencia del punto guajiro, una de las más importantes tradiciones de Cuba y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Fernando de Ávila, asesor de la presidencia del Consejo Nacional de Casas de Cultura, informó que a este evento asisten 115 niños y adolescentes, pertenecientes a los niveles de enseñanza primaria y secundaria de los territorios de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y Granma.

«Este encuentro no tiene carácter competitivo. El propósito es intercambiar experiencias, mostrar los modos de interpretar los cantos y ritmos de las tonadas campesinas, que tienen sus particularidades en cada región del país, y propiciar las mezclas de ritmos y de modos de interpretación, pero sin perder la identidad de cada territorio», explicó.

El asesor añadió que este intercambio forma parte del trabajo de las Casas de Cultura en todo el país por asegurar la permanencia en la práctica de este género con la presencia de nuevos cultores de la música campesina, que adopta distintas expresiones a lo largo de la Isla, tanto en el ritmo como en las interpretaciones.

«No es igual el modo de declamar en Matanzas, donde se aprecia incluso una altivez poética en los declamadores, al modo en que se canta en la región de Jatibonico y Ciego de Ávila, donde el ritmo campesino adopta formas más parranderas», expresó.

Los anteriores encuentros se realizaron en Mayabeque y Sancti Spíritus; pero este 3er. Encuentro tiene la peculiaridad de añadir el acompañamiento musical a las tonadas guajiras, razón por la cual se encuentran unos 30 laudistas con un vínculo estrecho con los talleres desarrollados en las Casas de Cultura.

Como parte de las actividades, las cuales deben concluir el próximo viernes, los participantes sostuvieron encuentros con declamadores del municipio de Majagua, actuarán en una gala en el Teatro Principal de la capital avileña y asistirán a la inauguración de la Casa de la Décima de Ciego de Ávila, tercera de su tipo en el país, junto a las de Limonar, en Matanzas, y la creada en Las Tunas.

Este trabajo de rescate del punto guajiro tuvo un impulso importante con la creación de la Casa Iberoamericana de la Décima en 2012, y en 2017 recibió el beneplácito de la Unesco al incluir al punto cubano o punto guajiro en la lista representativa del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial junto con la ebanistería de Konjic, en Bosnia y Herzegovina; los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, de Bolivia, y la Kochari o danza colectiva tradicional de Armenia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.