Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa en la gran pantalla

Desde el pasado jueves y hasta el día 23 de junio se podrá disfrutar de la 4ta. edición del Festival de Cine Europeo, que prevé la exhibición de 22 filmes

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Con la proyección del filme belga La boda inició en la sala del 23 y 12 la 4ta. edición del Festival de Cine Europeo, que se extenderá hasta el día 23 también a la sala 3 del Multicine Infanta y al Palacio del Segundo Cabo, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba–Europa, donde los cinéfilos amantes de la cinematografía del Viejo Continente tendrán al alcance 22 filmes contemporáneos de las más variadas tendencias y estéticas.

Con La boda, el director Stephan Streker propone un relato inspirado en hechos reales y que en no pocas ocasiones ha sido reflejado en la gran pantalla. Nos presenta el dilema de una joven de 18 años llamada Zahira, quien debe decidir si seguir la tradición paquistaní para elegir un marido o defender su estilo de vida occidental. La cinta, de estreno en nuestro país, obtuvo cinco nominaciones a los premios César, incluyendo mejor filme extranjero.

Una impresionante cosecha de éxitos es la mejor carta de presentación que exhibe el largo alemán Toni Erdmann, dirigido por la cineasta Maren Ade: obtuvo seis premios del cine alemán, incluyendo película y director. Asimismo fue nominada en la categoría de mejor película de habla no inglesa a los Oscar, Globos de Oro, Bafta y César.

Se trata de un drama paternofilial, con elementos de crítica social e insólita comedia, que tiene como protagonista a Inés, quien posee un buen trabajo y una vida perfectamente organizada, pero llena de estrés. Todo cambia cuando su bromista padre le hace una sencilla pregunta: «¿Eres feliz?». Ella, incapaz de responder, siente cómo se le derrumban los modelos existenciales. Es precisamente su progenitor, que a veces la estorba y molesta, quien la ayudará a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann. En palabras de la directora, esta película es un llamado a «abandonar todos los papeles que interpretamos en nuestra vida diaria» para ir en busca de aquello que nos regala felicidad.

Quienes gustan de la obra de ese grande del cine que fue Ingmar Bergman, podrán rencontrarse con su figura mediante el documental Bergman, su gran año (Premio de la Academia de Cine Europeo), que refleja los acontecimientos trascendentales que vivió el paradigmático realizador en el año 1957, cuando dirigió sus obras maestras El séptimo sello y Fresas silvestres. La propuesta aborda, además, su vida íntima, en especial las tormentosas relaciones sentimentales que mantuvo con varias de sus actrices.

En la cuerda del documental también está El silencio de los otros, una coproducción de España, Estados Unidos, Francia y Canadá, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que en los circuitos internacionales se alzó con el Premio del público (Sección Panorama) en el Festival de Berlín; fue nominado en los premios del Cine Europeo y ganador de los Goya y Forqué en su apartado.

En 95 minutos esta obra revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del general Franco, quienes continúan buscando justicia. Filmada a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada «querella argentina» y confrontan un «pacto del olvido» sobre los crímenes que padecieron.

Otro tema sensible es captado por Simon Lereng Wilmont en El distante ladrido de los perros, documental que va tras los pasos de Oleg, un niño de diez años que vive con su abuela en la región de Donetsk, Ucrania, en una zona que está en guerra y en la que a veces se oyen disparos de misiles o el sonido del fuego antiaéreo. El distante ladrido de los perros tuvo una muy buena acogida y así lo demuestran el Premio de Ópera Prima en el Festival IDFA, de Holanda; así como otros lauros obtenidos en plazas como San Francisco, Göteborg, Salónica y Barcelona. 

La nómina de filmes que tiene previstos en su programa el cine 23 y 12 la completan los títulos: La profesora, Diamantino, La felicidad es un sistema complejo, Louise en invierno, El infierno del ’63, Sieranevada, A Ciambra, Mug y El rey de los belgas. 

La sala 3 del Multicine Infanta exhibe una cartelera igualmente atractiva. Recomendamos prestar atención a las cintas Sami Blood y Un extraño en el paraíso. La primera es una coproducción de Suecia, Dinamarca y Noruega, que tuvo detrás de las cámaras a la directora Amanda Kernell. La protagonista es Elle Marja, una chica lapona de 14 años que cría renos, quien debe enfrentar duras dificultades debido al racismo de la época y a exámenes biológicos en su internado. Es por eso que la adolescente sueña con otra existencia, pero alcanzar su meta implica romper los lazos con su familia y su cultura. Esta obra recibió los premios Guldbagge a la mejor actriz, al mejor guion y a la mejor edición; y el Dragón al mejor filme nórdico en el Festival de Göteborg.

El segundo de los títulos, Un extraño en el paraíso, ostenta el Premio Especial del Jurado en el Festival IDFA al mejor documental holandés; mención especial en el Festival Internacional de Documentales de Madrid; así como otras candidaturas y reconocimientos. Se mueve entre la ficción y la no ficción para entregar una oportuna y sincera reflexión sobre las relaciones de poder que se establecen entre los europeos y los refugiados. Para ello Guido Hendrikx ubica al espectador en una clase en la que algunos refugiados recién llegados aprenden una lección sobre el multifacético destino que actualmente eligen muchos para escapar de las vicisitudes que viven en sus países de origen.

El sueño checo resulta asimismo un interesante documental que no tiene como base una gran mentira: unos estudiantes de cine publicitan la inauguración de un supermercado que nunca existirá. Sin embargo, lo que filman es la pura verdad: el afán consumista de la sociedad checa tras la caída del socialismo en su país.

La doble vida de Verónica, Le parc, Mitopatía y Un día vi 10 000 elefantes son otras de las propuestas que el público tendrá la oportunidad de apreciar. La primera de ellas, junto a Western, forma parte también de los largometrajes de ficción que nos convocan en la sala de proyecciones del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, también sede de la 4ta. edición del Festival de Cine Europeo.

La película Western, nominada a mejores película y director en los premios del Cine Alemán —galardón este último que recibió, sin embargo, en el Festival de Mar del Plata; y Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla, nos acerca al conflicto que está a punto de estallar en un pueblo búlgaro con la llegada de una cuadrilla de obreros alemanes, que sienta campamento para levantar una central hidráulica.

Mientras, La doble vida de Verónica, debut en un largometraje de ficción de Krzysztof Kieslowski, constituye una aproximación inquietante a una historia colmada de paralelismos y coincidencias, los cuales se vislumbran a través de dos mujeres que, en diferentes lugares (Cracovia, Clermont-Ferrand) se sienten unidas sin conocerse: tienen en común su nombre, fecha de nacimiento, buena voz y una afección cardiaca. La película se alzó con el Premio de interpretación femenina (Irène Jacob) y Premio Fipresci en el Festival de Cannes.

Por La doble... Irène Jacob se alzó con el Premio de interpretación femenina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.