Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Peligroso humor

Dos sucesos editoriales han removido el humor gráfico en este 2019, y no precisamente para bien. Polémicas imágenes que han sido censuradas, con peligro para la salud de la libertad de prensa humorística

Autor:

Adán Iglesias

Dos sucesos editoriales han removido el humor gráfico en este 2019, y no precisamente para bien. El primero ocurrió en abril último, cuando el grupo Brunswick News —propietario de los principales periódicos de la provincia canadiense de Nuevo Brunswick—, eliminó el contrato del caricaturista Michael de Adder después de ser publicado un dibujo suyo que representaba al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al lado de dos migrantes salvadoreños ahogados.

Aquella foto que conmocionó al mundo, donde Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, de apenas 23 meses de nacida, murieron intentando cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos, fue la inspiración para la caricatura del amigo De Adder.

   Dibujo del caricaturista canadiense Michel de Adder por el cual fue despedido de su compañía.

En junio, The New York Times decide no publicar más caricaturas políticas en su edición internacional (no lo hace en su tirada nacional), motivados por las críticas recibidas ante una caricatura considerada por algunos como antisemita. Para nada es coincidencia que en ambos casos, el señalado y criticado es Donald Trump, quien contradictoriamente se erige promotor de la libertad de expresión. En este segundo caso, el autor es el dibujante portugués António Moreira Antunes y la caricatura en cuestión había sido publicada previamente en el semanario Expresso, de ese país.

Según el dibujante António Moreira Antunes (Antunes) su dibujo solo demuestra el apoyo ciego del dirigente israelí a la política del magnate estadounidense Donald Trump.

En ambos casos, la opinión púbica y las asosiaciones de caricaturistas se han maifestado en contra de estas arbitrarias decisiones, señalando que lo que realmente está en juego es el periodismo y la libertad de expresión.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.