Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a 22da. Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

La participación en el encuentro está abierta a todos los humoristas gráficos del orbe y pueden concursar con tema libre

Autor:

Juventud Rebelde

El Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños convocan a la 22da. Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que se celebrará del 11 al 14 de abril de 2021, con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa. 

Los humoristas e historietistas cubanos, inspirados en el lema «El humor nos acerca», invitan a los humoristas gráficos del mundo a tender puentes de solidaridad y humanismo ante el distanciamiento físico y los nuevos retos socioeconómicos impuestos por la pandemia de COVID-19. 

Del concurso de humor gráfico

La participación en el encuentro está abierta a todos los humoristas gráficos del orbe y pueden concursar con tema libre. Las obras originales deberán ser enviadas preferiblemente en formato digital y con la firma y los datos del autor. 

Podrán realizarse en cualquier técnica, entregarlas en formato JPG, con una resolución de 300 ppp y no menos de 1 500 píxeles del lado mayor.

Se puede concursar en:  Humor general, sátira política, historieta humorística, caricatura personal, fotografía humorística y por el Premio Tomy de humor político, en recordación del querido caricaturista Tomás Rodríguez Zayas, quien estaría cumpliendo 72 años en este 2021.

El Premio Tomy busca galardonar a los mejores exponentes del discurso gráfico contrahegemónico, antimperialista y de izquierda. En esta ocasión tendrá como tema la soberanía. Los autores podrán concursar con una obra en cada una de las categorías, además del Premio Tomy de humor político. Deberán ser enviadas a la dirección de correo electrónico: humor@upec.cu y se harán acompañar del formulario de participación, y precisando los siguientes datos del autor: Nombres y apellidos (además nombre artístico), país, título, categoría, dirección particular, correo electrónico y teléfono.

Iguales datos deberán ser incluidos en la información propia de las obras digitales. Hay que titular el archivo con el nombre del autor y país de origen, además de aclarar en el cuerpo del mensaje y en el asunto, la categoría en que concursa, y si la obra es para el Premio Tomy.

Todas las propuestas se están recibiendo desde el 18 de enero y hasta el 10 de marzo de 2021. Deben ser enviadas a: Unión de Periodistas de Cuba (Upec). 22da. Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. Calle 23 No. 452, Vedado, Cuba. CP 10 400. Teléfono: +5378323722

De los jurados

El jurado de admisión seleccionará las obras presentadas al concurso que se expondrán en el 22do. Salón Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños.

Un jurado internacional integrado por prestigiosas figuras vinculadas con el humor gráfico otorgará los premios. Las decisiones de los jurados son inapelables y la participación en el concurso supone la aceptación de todos los términos de esta convocatoria.

De los premios

—Premio Eduardo Abela, máximo galardón del concurso, se entrega en homenaje al destacado caricaturista cubano (1889-1965). Se otorgará diploma acreditativo, trofeo y metálico.

—Primero, segundo y tercer premios en cada categoría y cuantas menciones considere el jurado, Se entregará  diploma.

—Premio Tomy, es en diploma, trofeo y reproducción de una obra del autor.

—Como ya es tradición, diversas instituciones culturales y sociales cubanas se integran al concurso y entregan premios colaterales.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.