Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bienal a toda máquina

Proyectos y muestras curatoriales de la segunda y tercera experiencia de la 14ta. Bienal de La Habana acontecerán por todo el país durante este mes de marzo

Autor:

Emilio L. Herrera Villa

La 14ta. Bienal de La Habana prosigue colmada de propuestas. Cuba se alza como la galería abierta que, meses atrás, se vaticinó y hoy continúa visibilizando numerosos espacios para el hallazgo y posterior deleite de manifestaciones artísticas más propositivas.

La Habana de la Bienal, nombre de la segunda experiencia que se extenderá hasta el próximo 24 de marzo, continuará su itinerario previsto hasta que Regreso al porvenir, última etapa concebida, cierre las cortinas de este megaevento de las artes visuales el venidero 30 de abril.

Como anunció el comité organizador, esta etapa final, que servirá de nexo, diálogo y cierre de las dos experiencias anteriores, confirma la asistencia de 57 artistas de Latinoamérica, Asia y Europa.

De acuerdo con Nelson Ramírez de Arellano Conde, director de la Bienal, Regreso al porvenir comenzará con una muestra colectiva el viernes 25 de marzo en la Estación Cultural de Línea y 18. Dos días después, se reinaugurará la exposición «Caminos que no conducen a Roma: colonialidad, descolonización y contemporaneidad», en la sede del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Este mes el público podrá disfrutar de varias propuestas, entre las que se destaca Rituales de conmemoración caminos de la memoria, post George Floyd.

El Parque del Emigrante Árabe, acogerá este 23 de marzo, este proyecto personal de Rosa Naday que, según el sitio web del evento: «reúne y preserva los nombres de hombres, mujeres y jóvenes afrodescendientes asesinados por la policía en EE. UU. desde 1979 hasta el presente. Un reconocimiento simbólico que impide que las 1 400 vidas perdidas sean olvidadas».

La obra está conformada por un conjunto de ladrillos que serán pintados e individualizados con el nombre y los años de vida de cada persona asesinada.

Música de fuente desconocida, exposición personal de Sigmar Polke, será otro de los eventos cuya sede acontecerá en el Museo Nacional de Bellas Artes. El 31 de marzo será la fecha indicada para exhibir esta muestra conformada por 40 gouaches de 1996 en formato 70 x 100 cm.

La tercera y última experiencia de la Bienal, Regreso al porvenir, se desarrollará del 25 de marzo y al 30 de abril.Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

Al respecto, la asesora artística Tereza de Arruda comentó el interés de Polke por la relación de la realidad contenida en un cuadro y la realidad misma: «(el artista) ha adoptado a menudo una posición irónica de cierta distancia respecto a las cosas, que le permite dirigir su atención —por encima de las cuestiones de contenido— a la forma y la naturaleza material de la pintura. La exposición Música de fuente desconocida permite conocer una obra artística que ocupa una posición singular en el panorama del arte contemporáneo actual y que se cuenta entre las más significativas de la posguerra alemana».

A su vez, el popular proyecto Detrás del Muro, de los curadores Pepe Fernández, Sandra García y Neida Peñalver, regresó el 20 de marzo por toda la avenida Malecón.

En esta segunda etapa se realizará un homenaje al 10mo.  aniversario de Detrás del Muro y al legado de su fundador y principal organizador Juan Delgado Calzadilla. Para la ocasión se concebirá una exposición colectiva de creadores y colaboradores que han participado en el proyecto desde sus comienzos.

Entre los artistas invitados se encuentran los cubanos Roberto Fabelo, Roberto Fabelo Hung, Rafael Villares, Jorge Otero, William Acosta, Yohy Suárez, Gabriel Cisneros, José Villa, Duvier del Dago, Manuel Mendive, EInti Hernández, Roberto Diago, Adonis Flores, Glexis Novoa, Marianela Orosco; y los panameños Manuel Moses y Cisco Merel, entre otros.

Asimismo, este espacio contará con las presentaciones de compañías danzarías y el conjunto musical Tonadas Trinitarias. Se proyectarán videos y documentales de ediciones anteriores y performances de varios exponentes, como Manuel Mendive, María Magdalena Campos-Pons, Humberto Vélez, Ricardo Rodríguez, Compañía Lizt Alfonso, Rosario Cárdenas y Dinorah De Jesús.

La 14ta. Bienal de La Habana continuará su expansión por toda la Isla. Propuestas como Farmacia (Pinar del Río), Mar Adentro (Cienfuegos) y Proyecto en la Plaza Mayor (Trinidad) seguirán estimulando la innovación artística y la reflexión del público que asiste a diario a esta gran fiesta del arte visual.

La semilla, obra del artista Luis Ramón Silva.Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.