Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ediciones Extramuros, en la gran fiesta de la lectura

Títulos para todos los gustos, novedades de jóvenes escritores y libros de reconocidas personalidades de la literatura son las propuestas que trae este sello editorial al evento cultural más importante de la nación caribeña

Autor:

Rosmery Bejerano González

Con la promesa de satisfacer los gustos de los lectores más exquisitos, cubanos y foráneos, llega Ediciones Extramuros a la Feria Internacional del Libro de La Habana 2022.

Esta editorial, una de las más longevas y representativas de los escritores de la capital, arribará próximamente a su aniversario 46 y figura como la gran homenajeada, junto al escritor Ciro Bianchi, en el apartado provincial de la gran celebración del libro cubano que tendrá lugar en la urbe capitalina.

Títulos variados para todos los gustos, novedosas propuestas de jóvenes escritores y libros de reconocidas personalidades de la literatura cubana conformarán el catálogo con el que Ediciones Extramuros aspira a dejar huella en el evento cultural más importante de la nación, según comentó a JR Ramón Bermúdez Boullón, director de este sello editorial.

El público podrá encontrar en el Pabellón Cuba el testimonio La historia que nunca quise escribir, una de las novedades de esta feria. Con este material, Nieves Cárdenas López, escritora habitual de literatura infanto-juvenil, propone un acercamiento crítico al tema de la emigración.

El libro De la rumba al coito será otra de las interesantes propuestas de Ediciones Extramuros durante las intensas jornadas culturales que se avecinan. Esta obra de crítica del cineasta Raydel Araoz realiza un análisis del abordaje de temas sexuales en la historiografía del séptimo arte en Cuba. 

Con la obra Las artes marciales en Cuba, una historia de Carlos Alay Jo, los aficionados de estas prácticas milenarias tendrán también un espacio para adquirir conocimientos en la populosa instalación habanera de N y 21, durante esta gran fiesta de la lectura.

En otros espacios de la capital como el Recinto Ferial Rancho Boyeros, los amantes de los policíacos se podrán deleitar con el peculiar libro El caso Arenas. Esta producción, con sus entramados e historias, hurga en las interioridades más imaginativas de Adafelia González Ruiz, una autora que si bien ha publicado poco, en este espacio tendrá la oportunidad de visibilizar más su obra. 

Para los pequeños de casa, la editorial reserva De vueltas y vueltas. En esta ocasión, Roberto Félix Carbonell Moliner propone un libro interactivo con disímiles enseñanzas para el público infantil.

Hasta la sala José Antonio Portuondo, en el Palacio del Segundo Cabo, también llegarán los ecos de Extramuros. El periodista Luis Toledo Sande confió, una vez más, en Extramuros para publicar la segunda entrega de su libro Detalles en el órgano. El autor regresa con una profunda obra de análisis que dialoga permanentemente con la realidad inmediata del país, desde el horizonte del legado martiano y la experiencia histórica.

Para rendir homenaje al destacado intelectual cubano Ambrosio Fornet, fallecido recientemente, la editorial efectuará una nueva presentación de Memorias insulares, libro que desde una amalgama de ensayos profundiza en ciertos rasgos novedosos de la historia nacional, la identidad y la cultura. En este marco, se desarrollará también un conversatorio sobre la vida y obra de este escritor.

Ediciones Extramuros, como editorial representante de la capital de todos los cubanos, tendrá su sede en el espacio del Sistema de Ediciones Territoriales en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

En ese sentido, destacó el también poeta y ensayista Bermúdez Boullón que «es un mérito que la editorial pueda estar presente en esta fiesta. Luego de dos años complejos en los que se detuvo la publicación, debido a la pandemia y la difícil situación económica que atraviesa el país, resulta satisfactorio poder invitar al público habanero y de otros lares a disfrutar de las novedades de Ediciones Extramuros».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.