Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mario Balmaseda y la gratitud de su pueblo

Este sábado falleció el destacado actor cubano a los 81 años de edad

Autor:

Juventud Rebelde

Este sábado falleció en la Habana el destacado actor cubano Mario Balmaseda, reconocido por su amplia carrera en el cine, el teatro y la televisión, y una de las personalidades de la escena más admiradas por nuestro pueblo.

Al conocer la noticia, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, expresó en su cuenta en Twitter: «Ha muerto el gran actor cubano Mario Balmaseda, quien fuera Lenin, Maceo, Eduardo, Manolo, Reinier y otros tantos personajes imprescindibles para entender lo que somos. Para familiares y amigos, nuestras condolencias. Para Mario, toda la gratitud y el respeto de su pueblo».

En nombre de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), su presidente, Luis Morlote Rivas, señaló también desde esta red social: «Triste noticia. Cuba despide al gran Mario Balmaseda, versátil y querido actor de nuestro teatro, cine y televisión. Llegue a sus familiares y amigos las condolencias de quienes desde su Uneac le recordaremos siempre».

En 2021, Balmaseda recibió el Premio Nacional de Cine, con el cual se distinguió su actuación para el cine cubano, donde se incluyen, entre otros, los filmes: El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez Paredes, 1973); El brigadista (Octavio Cortázar, 1977); Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1985); Baraguá (José Massip, 1985) y La inútil muerte de mi socio Manolo (Julio García Espinosa, 1989).

Balmaseda es el único actor cubano que cuenta con los tres reconocimientos: el Premio Nacional de Teatro (2006); el Premio Nacional de Televisión (2019) y el Premio Nacional de Cine (2021); lo que confirma su extraordinario talento, versatilidad y capacidad para dejar una marca en la escena, señala una nota divulgada por el Icaic. 

En sus interpretaciones derrochó talento y versatilidad. Foto: Tomada del perfil de Twitter de Alpidio Alonso Grau

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.