Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hecho en La Habana, un homenaje desde Italia a Juan Formell

Producido por la Egrem, el material es el primer disco con el cual Geanmarco Scognamiglio rinde honores a la música cubana

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Geanmarco Scognamiglio es un apasionado de la música cubana. Este artista italiano, quien bebe de las influencias del jazz, encontró hace muchos años en los sonidos de la percusión y los metales de la Mayor de las Antillas un aliciente para la creación, pero sobre todo halló la inspiración en el tren musical de Cuba: Los Van Van.

Fue durante una gira por Europa de la orquesta que durante más de cuatro décadas comandó el inolvidable Juan Formell, que Geanmarco —Gen es su nombre artístico— coincidió con la agrupación en el Ronnie Scott’s Jazz Club en Londres. Desde ese momento quedó prendado y decidió que tenía que acercarse a esas formas de hacer la música y que algún día grabaría un disco relacionado con ello.

Hecho en La Habana (Egrem, 2022) es el resultado de todo ese aprendizaje que durante años acumuló Gen con la influencia directa de la música de Juan Formell, un homenaje a este maestro de la creación que ya está disponible, para deleite del público, en la plataforma de streaming Sandunga.

En un intercambio con la prensa, el artista italiano precisó algunos detalles del disco que comprende 11 canciones, de las cuales diez fueron compuestas por él y una, Tú me haces falta, es de la autoría de Juan Formell. Desde la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) aseguraron que una vez más vieron la oportunidad de abrir sus puertas, no solo a artistas del patio, sino a propuestas interesantes que vienen de la mano de músicos foráneos.

El material, en su mayoría, recrea la sonoridad vanvanera de las décadas ‘60 y ‘70 y ello se debe, en gran medida, a que Gen procuró rodearse de músicos talentosos y conocedores de los quehaceres de nuestra música popular. En ese empeño trabajaron en la producción Edmundo Pina, trombonista histórico del Tren de la Música Cubana, y Boris Luna, quien puso su sello en los arreglos del disco.

«Gen estuvo mucho tiempo pensando cómo encauzar este material, puso todo su empeño para que esto saliera bien. Nosotros trabajamos desde el año pasado y desde la primera grabación han estado músicos muy valiosos de Van Van, NG La Banda, la orquesta Akokán, así como creadores independientes. Cada uno de ellos, jóvenes en su mayoría, aportó visiones particulares y modernas al material, pero respetando la esencia de una base musical vanvanera. Fue una buena mezcla, un producto bien logrado y con armonías muy valiosas», comentó Edmundo Pina, quien puso su experiencia durante años en los Van Van al servicio de este proyecto.

A pesar de que su lengua materna es la italiana, Gen interpreta todos los temas en español, a excepción de la canción Miura. «Fue muy importante plantearme el proyecto cuando ya tenía una base estructurada de canciones, porque casi todas las composiciones estaban escritas en italiano. Entonces intenté cambiar la rítmica de cada una de ellas y algunas letras para adaptarlas a piezas de música popular bailable. Este disco no es de música puramente cubana, es una mezcla en todos sus aspectos, y me fascina», aseguró el artista europeo.

Geanmarco Scognamiglio confiesa que sus mayores debilidades creativas lo inclinan hacia el jazz, con influencias internacionales que figuran en el acervo común de los amantes de la música —Frank Sinatra, Louis Amstrong—, pero tiene profunda admiración por los metales y las percusiones cubanas, algo que define como «música de alto nivel, que es difícil de encontrar en otros países». Entre las referencias que lo ayudaron a amar la música cubana están el Chan Chan de Compay Segundo, el grupo Irakere y, por supuesto, la obra de Juan Formell y Los Van Van.

«Hecho en La Habana no es un producto originalmente para el mercado italiano. Es un material que he querido compartir con los cubanos, y de aquí puede viajar a otras naciones. Tal vez promueva un segundo disco con otras composiciones e inspiraciones», explica el artista, cuyo proceso de grabación de esta primera producción discográfica se realizó entre el Rincón Vanvanero, estudio del Tren de la Música Cubana y PM Records, en tiempos de pandemia.

Entonces, composiciones como Te lo mereces, amor, Panda, Tacones altos y No hay nada más hermoso, conforman un cuadro, expresión de las influencias que ha tenido nuestra música en distintas partes del mundo y diferentes artistas que ven en agrupaciones como Los Van Van y en creadores como Juan Formell una fuente inagotable de creatividad y sabiduría musical.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.