Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy 4to. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (+ Posts y Video)

Los asistentes se reunirán en tres comisiones para dialogar sobre las manifestaciones artísticas que representan y otros aspectos generales

Autor:

Juventud Rebelde

Desde este domingo comienzan las sesiones finales del 4to. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz. Los delegados analizarán los acuerdos del pasado Congreso y su implementación; el engranaje de las instituciones con los intereses de los artistas de la organización y otros de vanguardia.

Los asistentes se reunirán en tres comisiones para dialogar sobre las manifestaciones artísticas que representan y otros aspectos generales como la promoción cultural y las nuevas tecnologías, los Estatutos y reglamentos de la Asociación, la enseñanza artística y el funcionamiento de las Casas del Joven Creador.

Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la AHS, exhortó desde el perfil institucional de la organización, a que cada delegado e invitado viniera con su «flecha», con su propuesta muy exacta: «Tratemos que este sea un Congreso muy últil. Vamos a revolucionar el arte joven, a la AHS, y que todo sea a favor de nuestro país».

La cita está dedicada, esencialmente, a la figura del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien siempre acompañó a la AHS, sobre todo en su 1er. Congreso; y tendrá muy presente, además, a José Luis Estrada, periodista y crítico cultural del periódico Juventud Rebelde, quien mantuvo un vínculo especial con esta organización.

Asambleas provinciales como antesala del evento

Las asambleas provinciales Cuarto Congreso de la AHS sesionaron entre el cinco y el 24 de junio, y fueron un momento oportuno para trazar las líneas de trabajo del quinquenio.

En Ciego de Ávila, los miembros manifestaron la necesidad de espacios fijos para actividades culturales, de velar y preservar los monumentos locales y nacionales, así como del mantenimiento de las instalaciones teatrales.

El encuentro en Santiago de Cuba insistió en fortalecer los nexos con el sistema de instituciones de la cultura, desterrar formalismos en espacios claves como los talleres de programación, trabajar por atraer más públicos y contribuir a formar un pensamiento crítico.

«El mayor desafío, enfatizaba la profesora universitaria Ada Lescay, está en seguir trabajando por la descolonización y eso implica dejar de improvisar, trabajar con constancia, pensar las cosas y combatir, más que coexistir», reportó nuestra corresponsal Odalis Riquenes Cutiño.

De cara a la cita, Rafael González Muñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, dijo sobre el encuentro en La Habana que fue bien fructífero, sobre todo si tenemos en cuenta que de los poco más de 2500 asociados, la capital cuenta con el 50 por ciento de ellos.

¿Qué opinan los miembros de la AHS?

Esperemos que este congreso sea un espacio donde se pueda debatir de verdad el presente y el futuro con ese espíritu de la AHS y el trabajo de un grupo de jóvenes que se empeñan en continuar creando, dijo a Juventud Rebelde la presidenta de la filial villaclareña, Elizabeth Casanova Castillo.

Desde Villa Clara, el delegado a este Congreso, José Angel González Tamarit, valora que «en verdad se debería hablar de una coproducción medios-AHS-cultura. Hace falta que ese diálogo sea más sistemático. Nosotros hemos hecho actividades en las cuales los que tienen que decidir no han participado. ¿Y cómo tú vas a gestionar la cultura si no escuchas y comprendes lo que los jóvenes hacen o quieren hacer?».

Jorge Raimel Quiñones Arozarena, quien preside la AHS en Artemisa, comentó que estar en la organización es la manera de defender el arte tan valioso y genuino que hacemos los jóvenes.

Braulio Jesús Pérez Hernández preside la filial de la Asociación Hermanos Saíz en San José de las Lajas. Opina que «serán jornadas de intenso debate, estoy seguro, y será necesario revisar algunos de los Estatutos de la AHS. Debemos escuchar bien para encontrar el camino a seguir dentro del mar de opiniones, criterios y propuestas, sin perder de vista que nuestra organización se debe a los jóvenes artistas, y los jóvenes somos más hijos de nuestro tiempo que de nuestros propios padres».

Te proponemos este texto: Una mirada joven a la cultura

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.