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Hablando en clave sobre música

Decodificar, comparar, valorar, reflexionar… todo es posible mientras se disfruta un audiovisual musical, y desde el dinamismo de los códigos actuales de las redes sociales, los adolescentes y jóvenes pueden asimilarlo mejor

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

¿Cuáles son los estereotipos en la música? ¿Se han fijado en la contraposición de códigos cubanos y extranjeros que coexisten en los videoclips de música urbana producidos en Cuba? Estas son algunas de las interrogantes con las que «provoca» la musicóloga, cantante y compositora Lea Cárdenas en los primeros capítulos de Hablando en clave, excelente propuesta disponible en Canal Clave, en la plataforma YouTube.

Aplaudo la iniciativa, atractiva y necesaria, de un espacio como este. Acertada la elección de esta joven camagüeyana en el rol de influencer, quien conversa de manera desenfadada desde una cómoda butaca en medio de un supuesto estudio de grabación.

Oportuna la idea, en tanto dialogar y reflexionar en torno a la creación musical es necesario en estos tiempos, y si se hace con dinamismo y a tono con los códigos visuales actuales que seducen a la juventud desde las redes sociales, ganamos todos.

La clave está en todos

Cuando disfrutamos de un producto audiovisual sabemos que detrás existe un equipo de trabajo empeñado en ofrecer un resultado con calidad. Cada especialista aporta su talento y sus conocimientos para ello, y la retroalimentación es vital para marcar pautas. A propósito de este genial programa, Lea Cárdenas me asegura que todos los involucrados en el proceso de realización también lo disfrutan.

«Hablando en clave fue una idea de Erika Puebla, jefa del Departamento de Programación del Canal Clave. Luego de contratar a jóvenes comunicadoras, se dispusieron a llevar a cabo este y otros proyectos. También el director del canal, Ruvisel González, estuvo de acuerdo.

«Se conformó el equipo con la musicóloga Yurien Heredia, Maday Fajardo como asistente de dirección, el sonidista Yordangel Pol, la asesora Leyanis Rodríguez y las especialistas Diana Laura López, Rachel Gil, Gabriela Marcos y Elizabeth Galbán. Junto a nosotros, Gaicel Ferrari como jefa de Producción del canal.

«Para lograr mayor visibilidad y captar más público joven en la señal más musical de nuestra televisión, pensamos que sería beneficioso generar un espacio en YouTube que no fuera el ya existente, donde se replica habitualmente la programación, sino otro, capaz de generar contenido con los códigos propios de las redes sociales, para crear una audiencia orgánica que desde este espacio pueda transitar hacia el formato tradicional de nuestras transmisiones».

Recordó que el Canal Clave tiene más de 60 programas en parrilla. Empezó siendo un playlist, con materiales enlatados sin ninguna concepción televisiva, y ahora, a diez años, ofrece programas propios y con profesionales de todas las esferas.

«Intentamos cubrir todos los nichos de creación de las escenas musicales en el país durante 15 horas diarias, con algunas retransmisiones y con una programación concebida por franjas horarias y consecutividad de escucha de manera coherente, sin rupturas abruptas».

—¿Cómo es el proceso creativo para cada emisión de Hablando en clave?

—Es un proceso muy dinámico. Hacemos tormentas de ideas en equipo, y eso es bueno. Óscar Sánchez es el editor, quien entiende muy bien los códigos de YouTube y ha sido muy acertado en sus propuestas y soluciones. Es ingenioso, y su infinita imaginación se pone a prueba en cada capítulo.

«Todo el equipo colabora en la concepción de los ejes temáticos, pero la guionista soy yo, con la experiencia que poseo de otras entregas musicales televisivas. Escribí completo el guion del primer programa, pero en aras de lograr mayor espontaneidad, decidimos mantener solo las líneas temáticas de cada entrega y luego hablar de manera natural, como siempre hago. Todos permanecen en el set para sugerir, opinar o proponer algún cambio en mi discurso, una puntualización oportuna.

«Agradezco que me hayan brindado esta posibilidad que, además, a ellos les funcionaba porque cumplía con varios requisitos (joven, músico, con conocimientos académicos y conceptuales de la musicología) y, sobre todo, no soy un rostro muy “explotado” en el medio, con lo cual la asociación con el canal es más exclusiva».

Aunque el público meta inicial de este proyecto eran los estudiantes de Música y otras manifestaciones artísticas, lo cierto es que puede resultarles útil y atractivo a personas de todas las edades, y en especial a adolescentes y jóvenes de cualquier enseñanza, considera Lea Cárdenas.

«El audiovisual musical requiere no solo ser disfrutado, sino también analizado, porque como sujetos críticos necesitamos opinar, valorar, comparar y comprender, más allá de lo que se nos muestra en pantalla, lo que la obra en sí posee», acotó.

El equipo de producción disfruta mucho el programa, y cada quien aporta ideas para su realización.

 

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