Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Calendario luminoso y esperanzador (III y final)

JR tuvo el privilegio de conversar con un nuevo grupo de actores de Calendario, una serie que se presenta a los televidentes en su tercera y última temporada.

Autor:

Félix A. Correa Álvarez

La tercera temporada de la serie Calendario ha comenzado con dos capítulos cargados de emociones y giros inesperados. Bajo la dirección de Magda González Grau, la trama sigue explorando la esperanza, el amor y la dedicación de maestros como Amalia, quienes luchan día a día para formar individuos mejores, a pesar de las adversidades que enfrentan, desde carencias hasta fracturas familiares y pérdidas materiales y espirituales.

JR tuvo el privilegio de conversar con un nuevo grupo de actores que han dado vida a estas historias, cerrando el camino luminoso y esperanzador de Calendario.

Jomy Marull (Gustavo)

«En la segunda entrega de Calendario, conocimos a un Gustavo inmaduro, irresponsable e infantil, resultado quizás de una crianza carente de valores sólidos. Su madre soluciona todo con dinero, algo que él comienza a verlo desde otra perspectiva cuando conoce a Amalia, la antítesis de su forma de ser.

«En esta tercera temporada, Gustavo experimenta una transformación significativa en su comportamiento. A través de ciertas situaciones, adquiere más responsabilidad en su vida. Además, un cambio de estatus sirve como detonante para un proceso de maduración evidente.

La introducción de nuevos personajes contribuye a esta transformación. Gustavo se mostrará más sensible, empático y maduro. Próximamente descubriremos quiénes son los motores de este cambio.

«Mentiría si dijera que no duele que ya Calendario llegue a su final. Creo que el denominador común de cualquier actor que haya formado parte de la serie es decir que fue un regalo. Y realmente lo fue, además del crecimiento profesional que implica trabajar en un proyecto como este, en el que cada capítulo exigió más de nosotros debido a la aprobación que ha tenido con el público.

«Ver cada capítulo ahora, quizás desde un poco más lejos, es como revisar una especie de bitácora. Te hace recordar las bromas entre bastidores, a alguien del equipo, un chiste que se hizo, una toma falsa. Y ahora que sé que Calendario llega a su fin en esta tercera temporada, deja un sabor agridulce. Estoy feliz de volver a encontrarme con mi personaje, pero también un poco triste, porque significa que es hora de despedirse».

Anabel Arencibia (Inés)

«En esta tercera temporada, Inés logra superar el amargo sabor de todo lo que le ha sucedido y continúa su vida con tranquilidad. Ahora se muestra como una adolescente más feliz y completamente integrada en la vida social. Se le presenta la oportunidad de vivir una etapa muy bonita, pero desafortunadamente tiene que enfrentarse a un episodio que la hará crecer aún más.

«Calendario ha sido una puerta hacia oportunidades para mí. Como siempre digo, fue mi catapulta. Estaré eternamente agradecida por la confianza que Magda González Grau depositó en mí, ya que un personaje que comenzó siendo suave y casi una representación de mí misma terminó llevándome a través de áreas que me obligaron a desdoblarme como actriz».

Ignacio Hernández (Michel)

«En esta temporada, Michel se enfrenta al principal conflicto de intentar desenmascarar al padre de Melissa para que ella regrese de Matanzas. Durante este proceso, se encontrará con muchas situaciones, incluyendo un inesperado flechazo (del cual no puedo adelantar detalles). Todo esto sin abandonar algunas de las historias vividas en la segunda temporada.

Terminar Calendario significó cerrar un ciclo de experiencias, aprendizaje y hermosos recuerdos. Fue poner fin a lo que, en mi caso, marcó el inicio de todo, y lo llevaré en mi corazón para siempre. Esta obra representó mi primera gran experiencia profesional y el inicio de muchas otras cosas en mi carrera como actor».

Karla Santos (Isabel)

«Isabel en esta tercera temporada experimenta altibajos, dándose cuenta de que toda acción tiene consecuencias. Gracias a la profesora Amalia, Isabel logra alcanzar una madurez y encontrar un camino a seguir, sin abandonar su personalidad, principios e ideas que defiende en todo momento.

«Llegar al final de este proyecto ha sido muy emocionante. Disfruto cada capítulo y me emociono recordando cada escena en el momento que se grabó y lo hermoso que fue. Estoy agradecida con todo el equipo por permitirme formar parte de esta obra y espero que llegue al público con mucho amor, tal como llegó a mí».

Ray Cruz (Josué)

«Calendario ha sido una serie que me ha gustado mucho desde la primera temporada. En ocasiones, le había confesado a Amílcar Salatti mi deseo de formar parte de ella, ya que para cualquier actor es un privilegio participar en una serie como esta, que ha marcado la historia televisiva del país. Se había estado considerando un personaje para mí desde la segunda temporada, pero se decidió esperar hasta la tercera para ofrecerme interpretar a Josué.

«Ha sido un privilegio para mí y me quité esa espinita, hablando en buen cubano. El personaje me costó mucho trabajo. No puedo revelar mucho sobre él. Solo puedo decir que será muy contradictorio y creará polémica, ya que Cuba es un país donde confluyen muchas religiones, y el personaje de alguna manera toca ese tema, aunque no sea el eje fundamental.

«Sé que causará controversia, lo cual creo que es esencial para el éxito de la serie, ya que Calendario siempre ha destacado por estar un paso adelante en comparación con otras propuestas televisivas en ese sentido».

Karen Machado (Sofía)

«De todas las temporadas, esta ha sido una de las más significativas para mi personaje, ya que se profundizan sus conflictos. Sofía muestra un crecimiento a lo largo de los 14 capítulos. No puedo dar muchos detalles, pero ella irá despojándose de sus miedos y resolviendo sus problemas.

«Calendario significa un antes y un después para mí. Llegó cuando menos lo esperaba, demostrándome que es posible incluso cuando no se proviene de una academia. Ha sido uno de los ciclos más hermosos de mi vida, así que lo cierro con un sabor agridulce».

Como expresó el actor Jomy Marull, es común para todos los actores sentir un balance agridulce entre el final de la serie y la certeza de que logró su objetivo al tocar el corazón de todos los cubanos. Magda González Grau, su directora, resume esta sensación con maestría:

«Siempre les digo a mis alumnos que la vida es un regalo y que hay que saber aprovecharlo, a pesar de todo. Por eso, siempre enfatizo dos palabras: amor y esperanza. Estos fueron los sentimientos fundamentales que impregnaron toda la producción de Calendario.

Magda Gonález Grau (directora de la serie)

«Mi mensaje como directora es sencillo: ¡Ojalá les guste! Nos esforzamos por cumplir las expectativas, pero al final, el público siempre tiene la última palabra. Así que esperamos que les guste, que la disfruten. Ojalá, igual que ha sucedido con las otras temporadas, en cada capítulo se genere discusión y reflexión dentro de las familias sobre los temas que estamos abordando, que son los temas de nuestra vida y de nuestra sociedad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.