Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brillante actuación europea en el Memorial Capablanca

Los tres representantes de Europa en el grupo Élite demostraron este lunes sus potencialidades y sacaron jugosos dividendos en la séptima ronda del evento

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque empezó a levantar quizás demasiado tarde, el GM ruso Evgeny Bareev lleva dos victorias consecutivas en el grupo Élite. Foto: Juan Moreno Cual si fueran futbolistas, los tres representantes de Europa en el grupo Élite demostraron este lunes su «olfato a gol» y sacaron jugosos dividendos en la séptima ronda del Memorial Capablanca de Ajedrez que se desarrolla en el salón Gelabert del hotel Habana Riviera.

A saber, el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2741) venció con piezas blancas al Gran Maestro (GM) villaclareño Jesús Nogueiras (2554), en 52 lances de una Defensa Eslava, y así enderezó nuevamente el rumbo hacia la reconquista del título que alcanzó el pasado año.

Mientras, el GM ruso Evgeny Bareev (2683), quien tardó bastante en demostrar sus potencialidades, alcanzó su segunda victoria consecutiva, esta vez sobre el campeón nacional cubano Leinier Domínguez (2655) tras 58 movimientos de un Gambito de Dama Aceptado.

Este revés es particularmente costoso para Leinier, quien prácticamente está obligado a vencer hoy a Ivanchuk para conservar sus ya remotas esperanzas de luchar por el primer puesto y conseguir la actuación sobresaliente que todos esperábamos.

Finalmente, el GM polaco Kamil Miton (2638) dividió el punto con su homólogo tunero Lázaro Bruzón (2655), en 43 jugadas de una Defensa Eslava, y así se mantuvo en la vanguardia del certamen.

Después de siete rondas, Ivanchuk manda con cinco puntos, seguido por Miton (4) y Bareev (3,5). Luego aparecen Leinier y Bruzón (3), en tanto Nogueiras (2,5) cubre la retaguardia. Hoy, además del duelo Ivanchuk-Leinier, chocarán Bruzón-Noguieras y Bareev-Miton. Los segundos llevarán las piezas blancas.

SUSPENSO EN EL ABIERTO

Y en el grupo Abierto el suspenso continúa después de siete rondas, pues los dos líderes, el GM Juan Borges (2431) y el Maestro FIDE (MF) Aryam Abreu (2465), ambos de casa, pactaron tablas este lunes.

Así, ambos suman ahora 5,5 unidades y se mantienen una nariz por delante de un «pelotón» de siete contendientes que acumula 5, entre los cuales se incluyen los GM Neuris Delgado (2534) y Walter Arencibia (2530).

Este último será hoy el rival de Aryam, en tanto Borges se las verá con el talentoso Maestro Internacional (MI) pinareño Fidel Corrales (2496), quien ha ido de menos a más en el torneo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.