Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empatan Leinier y Bruzón en Campeonato Nacional de Ajedrez

El GM Leinier Domínguez venció a su homólogo Lázaro Bruzón, único invicto que quedaba en el torneo

Autor:

Juventud Rebelde

Leinier se concentró y abrió los ojos a la hora buena. Foto: Roberto Morejón

Cuando todo apuntaba a que el Gran Maestro (GM) Lázaro Bruzón recuperaba el título nacional de ajedrez, su homólogo Leinier Domínguez se iluminó este martes y lo venció sensacionalmente con piezas blancas en la cuarta y última partida «clásica» (61 movimientos), para empatar el match a dos puntos per cápita y obligar a definir esta tarde en la llamada «muerte súbita» (cotejos rápidos), tal y como sucedió en los dos años anteriores.

Leinier, vigente campeón y número 30 del ranking mundial, volvió a demostrar que vive un gran momento en su carrera ajedrecística y que, hoy por hoy, está en mejor forma que su enconado oponente. Además, el güinero acabó así con el único invicto que quedaba en el torneo, pues hasta ese momento Bruzón no había sido derrotado.

Y el otro protagonista de la jornada fue el Maestro Internacional Aryam Abreu, quien conquistó finalmente el tercer puesto y por nuestra cuenta se lleva también una norma larga de GM en 14 partidas.

Abreu obtuvo su primera norma en el Memorial Capablanca del año 2000 cuando se impuso en uno de los grupos Premier con 9,5 unidades de 13 posibles, así que no necesita una tercera cuota. Además, si sumamos los puntos ganados en todo el torneo (incluyendo la etapa semifinal) ya sobrepasó seguramente los 2500 de coeficiente ELO, último requisito que se exige para acceder al máximo título ajedrecístico.

En los puestos del cuatro al ocho se ubicaron los GM Yuniesky Quesada, Walter Arencibia, Holden Hernández, Frank de la Paz y Neuris Delgado, por ese orden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.