Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba asistirá con una nutrida delegación a los II Juegos del ALBA

Comenzarán la próxima semana en Venezuela y se extenderán hasta el 12 de mayo. 484 atletas conforman la delegación cubana

Autor:

Juventud Rebelde

CUBA asistirá a los II Juegos del ALBA, que comenzarán la próxima semana en Venezuela y se extenderán hasta el 12 de mayo, con una amplia delegación integrada aproximadamente por 780 personas, de ellas 484 atletas, quienes intervendrán en la mayoría de los 43 deportes convocados.

Así se informó en la Mesa Redonda de este lunes, donde se ratificó además que el movimiento deportivo cubano asumirá este evento como una magnífica antesala de los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Así, a Venezuela acudirá la inmensa mayoría de nuestras principales figuras (el 75 por ciento irá después a los Panamericanos), salvo en algunas disciplinas donde los organizadores han fijado límite de edad, o en deportes donde tenemos inminentes compromisos y la posibilidad de alcanzar clasificaciones para torneos mundiales o para la cita olímpica de Beijing 2008.

Entre estos están el clavado, taekwondo, baloncesto y voleibol, además del béisbol, donde ya se sabe que nos representará un equipo integrado en su mayoría por jóvenes prospectos.

En general, el contingente cubano estará compuesto por atletas de más de cien municipios y de todas las provincias del país. El 94 por ciento de ellos proviene de los Juegos Nacionales Escolares.

Además, asistirán al evento 17 glorias del deporte cubano en calidad de invitados especiales de nuestro Comandante en Jefe, según dijo René Pérez, director de Alto Rendimiento del INDER.

LA ORGANIZACIÓN

La inauguración oficial de los Juegos será en la ciudad de Barquisimeto, en tanto la clausura se realizará en Caracas con una simultánea gigante de ajedrez como plato fuerte.

Se conoció que Venezuela, en su condición de sede, competirá con tres selecciones en cada deporte, y que además habrá otras comitivas numerosas como las de Nicaragua, Chile y Panamá, todas con más de cien deportistas.

Estarán en disputa 513 juegos de medallas, cifra récord para cualquier evento multideportivo, y de ellos 262 coinciden con el programa de los Panamericanos.

Se realizarán además muchas actividades colaterales, entre ellas el segundo encuentro entre federativos de distintos países, con el objetivo de crear las denominadas Ligas del ALBA en algunos deportes. Asimismo, antes del inicio de las competencias, tendrá lugar un congreso científico vinculado a temas del deporte.

Como parte de la colaboración cubana en la organización del evento, unas 500 pruebas antidoping serán analizadas en el Laboratorio de La Habana, avalado por el Comité Olímpico Internacional.

TRANSMISIONES DE RADIO Y TV

Rodolfo García, jefe de la Redacción Deportiva de la Televisión Cubana, dio a conocer que se transmitirán unas seis horas diarias como promedio, comenzando a las ocho de la noche de lunes a viernes y más temprano durante el fin de semana.

A ello se sumará la emisora Radio Rebelde, la cual brindará una amplia cobertura de eventos en vivo, labor que se complejiza mucho por el elevado número de sedes (9).

Como adelanto, se dijo que para los Panamericanos se transmitirán entre 18 y 24 horas diarias, tanto en la radio como en la televisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.