Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Distinguidos los brasileños Kaká y Marta como los mejores futbolistas del año

Otro reconocimiento de la FIFA a Brasil fue para Pelé, quien recibió el Premio Presidencial por contribuir decisivamente a promover el fútbol

Autor:

S.E.

Kaká y Marta, los mejores futbolistas de 2007. Foto: AP Los brasileños Kaká y Marta fueron distinguidos este lunes como los mejores futbolistas del año, según la Federación Internacional de este deporte (FIFA), en una ceremonia celebrada en el Teatro de la Ópera de Zurich, Suiza.

Esta es la primera vez que un país se lleva el «doblete» desde el año 2001, cuando el trofeo se instaló en la categoría femenina. Los hombres, en cambio, lo recibían desde 1991.

Kaká obtuvo 1047 puntos y superó en la votación al argentino Leo Messi (504) y al portugués Cristiano Ronaldo (426). Fue el octavo premio para un jugador brasileño en 17 ediciones. Mientras, Marta se llevó el galardón por segundo año consecutivo. Para completar la fiesta auriverde, el legendario Pelé recibió el Premio Presidencial «por contribuir decisivamente a la promoción del fútbol».

Además, fueron agasajados el argentino Sergio «Kun» Agüero, mejor jugador del Mundial sub 20 que su selección ganó en julio, en Canadá; el alemán Toni Kroos, más destacado en el Mundial sub 17, disputado en septiembre en Corea del Sur, donde Nigeria se impuso, seguida por España y Alemania; y el brasileño Buru, quien sobresalió en el Mundial de fútbol playa, ganado por la Canarinha en noviembre, en Río de Janeiro.

Finalmente, Argentina (1523 unidades) consiguió el título de equipo del año, por delante de Brasil (1502) e Italia (1498), en tanto España (1349) se situó cuarta. La nota la dio Mozambique, elegido con justicia el equipo de mayor progreso, al ganar 245 puntos y ascender hasta el lugar 75 del ranking.

Rechazo al veto de altitud

Y mientras se festejaba en Europa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, rechazaron el reciente veto de la FIFA para jugar partidos a más de 2750 metros de altitud.

«El fútbol tiene carácter universal y debe practicarse en los lugares donde se nace y se vive», señala la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios.

«La FIFA debería cambiar el modelo de campeonato mundial, porque este no puede estar orientado solo a fines de lucro y ser discriminatorio», afirmó Morales, citado por la agencia alemana de noticias DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.