Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las Morenas del Caribe ganaron 3-0 frente a Estados Unidos

Autor:

Raiko Martín

BEIJING.— Atravesar mañana la muralla que representa el equipo chino parece una tarea menos difícil después del contundente triunfo en tres parciales de las Morenas del Caribe frente a la selección de Estados Unidos, en el gimnasio Capital, de esta ciudad.

«Cada juego es un punto de partida», repite una y otra vez la capitana Yumilka Ruiz, y tiene toda la razón. Pero la sentencia tiene sus matices, visto el desempeño de las discípulas de Antonio «Ñico» Perdomo primero frente a Polonia, y luego ante las norteñas.

Es cierto que ganarle mañana a las campeonas, en su país, y en su Olimpiada, suena algo complicado. Y las muchachas lo saben. Sin embargo, salvando las distancias, también «reservado» se miraba el pronóstico ante las estadounidenses y las cosas no pudieron salir mejor.

Una vez más, el inicio fue incierto, y la desventaja de cuatro tras la disputa de los seis primeros tantos parecía una copia fiel del estreno ante las polacas. Fue suficiente para que Perdomo accionara el botón rojo a la izquierda de su silla, y las correcciones resultaron tan exactas que sus pupilas «molieron» a sus rivales con un categórico 25-15.

Ya en el segundo parcial las aguas comenzaron a tomar su nivel. Las estadounidenses parecieron desperezarse y entrar en calor, pero adolecieron de una líder como Yumilka que sigue siendo maestra en los momentos cumbres, y de la precisión necesaria para revertir el adverso 26-24.

El golpe fue suficiente, y no escaparon de otro abultado 25-17. «¿Ven cómo están las muchachas?. ¡Afiladas!», gritaba en medio del juego la tricampeona Regla Torres, quien junto a la legendaria Mirella Luis, el inquieto Raúl Diago y las «glorias» Héctor Milián, Ruperto Herrera e Ibrahim Rojas, animaban a las Morenas desde el graderío.

Ninguno esperaba el holgado desenlace, y en todos reina el optimismo. Por el momento, los mecanismos dentro del sexteto han funcionado con exactitud, sobre todo en el saque, considerado por el técnico cubano como el aspecto más destacado del equipo en sus dos primeras presentaciones.

«China es el campeón olímpico, y no nos queda otra que seguir mejorando si aspiramos al triunfo», consideró Perdomo. La escena está lista. ¿Quién se la pierde?

China no cede

Como las cubanas, las chinas marchan invictas en el grupo A tras su triunfo anoche sobre Polonia 3-1 (22-25, 25-15, 25-20 y 25-22). En el otro resultado de la llave, Japón superó a Venezuela 3-0 (25-12, 25-17 y 25-12).

Mientras, en la zona B, Brasil mantuvo su paso y aplastó a Rusia 3-0 (25-14, 25-14 y 25-16). Además, Serbia barrió a Argelia 3-0 (25-14, 25-13 y 25-13) e Italia hizo lo mismo con Kazajstán (25-19, 25-15 y 25-21).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.