Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guatemala golea a Cuba con marcador de 4-1

La selección cubana de fútbol se hunde en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010

Autor:

José Luis López

El momento del gol de Roberto Linares frente a Guatemala. Foto: Reuters CIUDAD DE GUATEMALA.- Anoche, cuando Roberto Linares puso en ventaja a Cuba en el minuto 24, tras excelente jugada individual del volante Jorge Luis Clavelo, parecía que el sueño de vencer aquí a los locales sería posible.

El técnico alemán Reinhold Fanz colocó una alineación netamente ofensiva, debido a la necesidad de ganar este partido, desarrollado en el estadio Mateo Flores, con capacidad para 31 000 espectadores. Pero Guatemala reaccionó, se recuperó en el mediocampo, redujo los pelotazos y apretó más a la defensa cubana. Así, generó varias posibilidades y en el minuto 37 llegó el empate, cuando Carlos «Pescadito» Ruiz marcó el primero de sus dos goles.

En el tiempo complementario, llegaron «las aguas» para la tropa cubana. En el minuto 55, Ruiz se adelantó a la defensa y anotó de nuevo. Para colmo, segundos después, el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez le sacó la tarjeta roja directa a Linares y Cuba debió jugar con un hombre menos.

Ante tamaña ventaja, los chapines cerraron las entradas de los delanteros antillanos y se dedicaron a ejercer su dominio en el contraataque, aprovechando los espacios libres que dejaba Cuba en su afán por igualar el marcador. Así las cosas, se sucedieron los goles de Mario Rodríguez, un «enganche» que se gastó un partidazo en funciones de recuperación, y de José Manuel Contreras.

Tras este resultado, Cuba quedó al borde del abismo, sin puntos, en el grupo A de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF), de cara a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

En el otro partido de la llave, Estados Unidos goleó 3-0 a Trinidad y Tobago en Chicago y se reafirmó como líder. Michael Bradley, Clinton Dempsey –el del gol en La Habana- y Brian Ching anotaron por los norteños, quienes suman tres sonrisas en igual número de salidas a la cancha.

En el segmento B, México superó 2-1 a Canadá, bajo la lluvia en Chiapas, y lleva también tres éxitos en tres presentaciones. Además, Honduras amarró 2-0 a Jamaica en San Pedro Sula.

Mientras, en la zona C, Costa Rica arrolló 3-1 a Haití en Puerto Príncipe y se mantuvo imbatible. Finalmente, El Salvador liquidó 2-0 a Surinam en Paramaribo.

Sorpresas en sudamérica

En Sudamérica, Chile goleó en casa a Colombia 4-0 y recuperó terreno, en tanto Ecuador sacó un valioso empate sin goles frente a Uruguay en Montevideo.

Tampoco Bolivia y Brasil anotaron en Río de Janeiro, así que los locales y el técnico Dunga se fueron silbados por su público. Por último, Perú y Argentina igualaron 1-1 en Lima.

El martes, Paraguay superó 2-0 a Venezuela en Asunción y reafirmó su liderazgo.

Posiciones: Paraguay (17 puntos), Chile (13), Argentina (13), Brasil (13), Uruguay (12), Colombia (10), Ecuador (9), Venezuela (7), Perú (7) y Bolivia (5).

Maratón en Europa

Otro «maratón» de partidos hubo anoche en la segunda jornada de la eliminatoria europea. Entre los sucesos más llamativos estuvieron los cuatro goles del bosnio Zvjezdan Misimovic, así como los tres del alemán Miroslav Klose y del inglés Theo Walcott. Además, Francia se sacudió la mala fortuna y Dinamarca venció a Portugal en un choque que tuvo un final trepidante, con cuatro goles en los últimos seis minutos.

Grupo 1: Suecia venció a Hungría 2-1, Albania a Malta 3-0, Dinamarca a Portugal 3-2; Grupo 2: Israel a Moldavia 2-1, Grecia a Letonia 2-0, Luxemburgo a Suiza 2-1; Grupo 3: Polonia a San Marino 2-0, Eslovenia a Eslovaquia 2-1, Irlanda del Norte y República Checa 0-0; Grupo 4: Rusia a Gales 2-1, Azerbaiyán y Liechtenstein 0-0, Finlandia y Alemania 3-3; Grupo 5: Turquía y Bélgica 1-1, Bosnia Herzegovina a Estonia 7-0, España a Armenia 4-0; Grupo 6: Bielorrusa a Andorra 3-1, Inglaterra a Croacia 4-1, Ucrania a Kazajstán 3-1; Grupo 7: Rumania a Islas Feroe 1-0, Lituania a Austria 2-0, Francia a Serbia 2-1; Grupo 8: Montenegro e Irlanda 0-0, Italia a Georgia 2-0; Grupo 9: Holanda a Macedonia 2-1, Escocia a Islandia 2-1.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.