Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Varios países confirman asistencia a la I Copa América de Pruebas Combinadas de atletismo

Canadá, Chile, EE.UU. y Venezuela son las primeras naciones en sumarse a las competencias de decatlón y heptatlón, que incluye esa lid, programada para los días 29 y 30 de este mes en  La Habana 

Autor:

Juventud Rebelde

Canadá, Chile, Estados Unidos y Venezuela son los primeros países que han confirmado su asistencia a la I Copa América de Pruebas Combinadas (decatlón y heptatlón), pactada para los días 29 y 30 de este mes en el Estadio Panamericano de La Habana.

La cifra de concursantes debe incrementarse durante las próximas jornadas y antes del día 15 las naciones deberán revelar sus nóminas, según precisa la web oficial del certamen.

Gretchen Quintana y Yariadmis Argüelles, quienes poseen los mejores desempeños históricos entre las chicas de casa, junto a los principiantes Yosley Azcuy y Yusleydis Limonta, ganadores durante los III Juegos del ALBA en uno y otro sexos, deben integrar la plantilla de Cuba. También Leonel Suárez, actual líder del ranking mundial del decatlón y bronce olímpico en Beijing.

Mientras, Estados Unidos pudiera enviar a su monarca olímpico Bryan Clay y entonces quedaría planteado el duelo entre el cubano y el norteño, pero hasta ahora solo es una hipótesis. Sucede que las jornadas en La Habana coincidirán con una de las paradas del exigente Cicuito Challenger de la IAFF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, por sus siglas en inglés). Dicha competencia tendrá por sede a la ciudad austriaca de Gotzis, los días 30 y 31 de mayo.

Por cierto, el circuito arranca el venidero fin de semana en Desenzano del Gara, Italia, donde está anunciada la presencia de los cubanos Yunior Díaz y Yordanis García, este último campeón en los Juegos Panamericanos 2007.

Fuentes de la Comisión Nacional de Atletismo han revelado que de forma paralela a la I Copa de las Américas de Pruebas Combinadas se realizará el tradicional Memorial Barrientos, al que deben acudir atletas de unas diez naciones.

Azúcar en Guadalupe

Yarianna Argüelles, con 6,66 metros en salto de longitud, e Indira Terrero, quien empleó 51:75 segundos en los 400 metros, se lucieron en una reunión atlética por invitación, disputada en Basse Terre, capital de Guadalupe, territorio francés de ultramar. Ambos registros se consideran marcas para el torneo.

Sin embargo, la nota más sobresaliente estuvo a cargo del estadounidense Dwight Phillips, bicampeón mundial y monarca olímpico en 2004 en el salto de longitud. El norteño se estiró hasta los 8,51 metros, el mejor registro del año. Su compatriota Brian Jhonson (8,28) y el cubano Wilfredo Martínez (8,05) lo escoltaron en el podio.

Además, Geimer López ganó los 800 metros con discreta marca de 1:48.02 minutos, mientras Andy González era séptimo en esa prueba, con tiempo de 1:51.67 minutos. Asimismo, Carlos Collazo ancló cuarto en los 400 lisos (45:36 segundos) y Roxana Díaz terminó quinta en los 200 (23:66 segundos). Finalmente, Yenima Arencibia fue sexta en 100 metros con vallas (13:32 segundos).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.