Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ponderan presencia de las estrellas del atletismo en torneos regionales

Víctor López, presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de ese deporte elogió el ejemplo de Cuba en ese aspecto

Autor:

Juventud Rebelde

«Luchamos porque las principales figuras del campo y pista estén presentes en los torneos oficiales de sus áreas geográficas, o incluso los continentales». Así dijo a Juventud Rebelde, vía correo electrónico, el puertorriqueño Víctor López, presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo (CACAC).

«Ojalá llegue el día en que algunas estrellas dejen de mirar solamente al cielo y también lo hagan hacia la tierra que los vio nacer, sobre todo echando a un lado sus intereses económicos», enfatizó.

Víctor reconoce que es difícil implementar medidas drásticas al respecto, pero sabe que varias naciones tienen en cuenta la participación de sus atletas en los torneos regionales como requisito para asistir después a compromisos más relevantes (Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales).

«Nosotros formamos a los atletas, o nos “ayudan” a desarrollarlos, y entonces el “show” grande lo disfrutan después los europeos. No es justo que eso suceda, de ahí la importancia de batallar unidos» aseguró López.

El federativo elogió la posición adoptada por Cuba de priorizar la presencia de todos sus estelares del atletismo durante el primer fin de semana de julio, para que sean aplaudidos por su pueblo en el Estadio Panamericano. «Aplaudo con todas mis fuerzas que un recordista mundial como Dayron Robles, junto al resto de sus compañeros de renombre universal, interrumpan a fines de este mes sus actuaciones en Europa para cumplir en La Habana un compromiso que posee alta dosis de patriotismo» añadió.

Trotamundo por excelencia, este boricua de pura cepa ha visitado Cuba muchas veces. Su respuesta es firme: «No albergo preocupación alguna en lo referente al proceso organizativo que antecede a la celebración en La Habana del XXII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo».

Destacó que la nueva pista montada en el Estadio Panamericano puede convertirse en acicate para conseguir buenas marcas, sobre todo por parte de las jóvenes promesas. Además, hizo hincapié en adelantar que, como preámbulo a la contienda atlética, La Habana será sede de dos importantes congresos: el de la Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (NACAC), y el de la Confederación que agrupa solo al área centrocaribeña.

De manera oficial, el directivo ratificó la presencia del senegalés Lamine Diack, titular de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, en inglés), quien viajará acompañado del suizo Hansjörg Wirz, presidente de la Asociación Europea de Atletismo (EAA, siglas en inglés).

Asimismo, coincidirán por esos días en La Habana un grupo de 12 miembros del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Ellos tendrán la encomienda de informar sobre los preparativos de la justa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.