Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muchas banderas blancas en la quinta jornada del Torneo de Ascenso

Ninguno de los equipos pudo imponer su ley en el certamen futbolístico cubano

Autores:

Raiko Martín
Brenda Loyola Peña

Bajo el signo de la paz se jugó la quinta jornada del Torneo de Ascenso al próximo Campeonato Nacional del fútbol cubano, pues ninguno de los equipos pudo imponer su ley a orillas del Yayabo.

La historia vivida hacía pensar que los anfitriones tenían grandes opciones de conseguir su cuarto éxito seguido. A fin de cuentas enfrentaban al hasta ahora decepcionante elenco de Pinar del Río, y contaban con el goleador Ariel Martínez en estado de gracia.

Pero esta vez los vueltabajeros echaron el cerrojo a su valla y no dieron libertades a sus rivales. Solo así pudieron conseguir su primer punto en el torneo.

Por su parte, los holguineros comenzaron con ímpetu su duelo con los cienfuegueros, y se pusieron delante gracias a la diana de Yadián Casa del Valle en el minuto 14. Mas los sureños cambiaron la historia con el tanto de Alaín Solís —otra vez en el 26— y el autogol de Javier Champman. La maniobra de los marineros quedó abortada a 20 minutos del final cuando Janger Álvarez logró equilibrar la balanza.

En el otro resultado de la jornada, Granma e Isla de la Juventud también firmaron las «tablas» con un 1-1. Los orientales habían puesto a funcionar el pizarrón por intermedio de Félix Guerra en el minuto 13, pero un cuarto de hora después apareció Yoandir Puga para poner las cifras definitivas del marcador.

Con esa anotación el goleador pinero comparte ahora con su par espirituano Ariel Martínez la cima entre los máximos artilleros del torneo, ambos con seis goles.

Posiciones: 1. Sancti Spíritus 10 puntos; 2. Cienfuegos 8; 3. Granma 7; 4. Holguín 7; 5. Isla de la Juventud 5; 6. Matanzas 3; 7. Pinar del Río 1

Noches de récords

A falta de sorpresas, fueron los récords las noticias en el cierre de la tercera fecha de la Liga de Campeones del fútbol europeo, que perfiló la clasificación de varios equipos hacia la siguiente ronda.

El primero de ellos llegó desde la ciudad alemana de Gelsenkirchen, donde el español Raúl agregó un nuevo capítulo a su gloriosa trayectoria. Antes de llegar al Schalke 04 procedente del Real Madrid había firmado 66 goles en Champions, y marchaba aparejado al ilustre germano Gerd «el Torpedo» Müller.

Pero con las dos perforaciones hechas al Hapoel de Tel Aviv se sacudió el lastre, y además condujo a su nueva «casa» hacia un triunfo por 3-1 que le permite colocarse en la segunda posición del grupo B.

La otra plusmarca vino desde Milán. Nació específicamente en el mítico San Siro de la capital lombarda, donde el argentino Javier Zanetti se apuntó uno de los goles con los que el Inter superó por 4-3 al Tottemham británico. Nunca alguien en estas citas había anotado con 37 años de edad.

En Barcelona pudo surgir lo inesperado, pero allí apareció la magia de Lionel Messi para rescatar la versión más terrenal que se ha visto del cuadro catalán en los últimos tiempos. Hasta el Camp Nou llegó como líder el modesto Copenhague con ánimos de crear zozobra, y algo más. Lo logró, incluso después del zurdazo de «la Pulga» que abrió el marcador, pero le faltó tino, y tal vez un poquitín de suerte, antes de que el astro argentino sentenciara la historia en el descuento.

Interés, pero de otro tipo, emergió en Manchester cuando trascendió la decisión de Wayne Rooney de no extender su vinculación con los «Diablos Rojos» al concluir su actual contrato. No obstante, y sin el goleador sobre el césped por lesión según la versión del club, los discípulos de Alex Ferguson sometieron al Bursaspor turco gracias al solitario gol de Nani, y de esa forma se afianzaron en el liderazgo de la llave C.

En otros resultados de la jornada, el Twente holandés y el Werder Bremen alemán igualaron 1-1 en el grupo A, y con idéntico marcador cerró el duelo entre el Glasgow Rangers escocés y el Valencia español en el C. Además, el Olympique de Lyon francés batió por 2-0 al Benfica portugués en la agrupación B, mientras que en el apartado D el Panathinaikos griego y el Rubin Kazán ruso firmaron las paces sin hacerse daños.

Luz verde

La FIFA reabrirá el debate acerca de la utilización de tecnología en los arbitrajes del fútbol, anunció este miércoles la Football Association Board (IFAB), responsable de los reglamentos de este deporte.

«La tecnología solo se utilizará para la línea de gol y debe funcionar en el plazo de no más de un segundo», dijo la IFAB tras reunirse en las afueras de la localidad galesa de Newport.

En el intento de evitar un «show electrónico», la confirmación de si el gol fue anotado o no solo se comunicará a los árbitros, y no directamente al público, a diferencia de lo que sucede en el tenis con el sistema «hawk eye».

La IFAB da tiempo hasta fines de noviembre de este año a las compañías que quieran desarrollar las ofertas tecnológicas ya presentadas. A partir de esa fecha se realizarán una serie de pruebas previas a la reunión anual del organismo del 4 al 6 de marzo, para decidir los pasos a seguir.

Buffón en el trono

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) dio a conocer su ranking de los mejores porteros de los últimos 25 años, y que está encabezado por el guardameta italiano Gianluigi Buffón.

El arquero de 32 años que juega en el Juventus de Turín debutó profesionalmente en 1995, y ha participado en dos Eurocopas y cuatro Copas del Mundo. Su mejor resultado fue la conquista del Mundial celebrado hace cuatro años en Alemania.

En la tabla que aparece a continuación están los ocupantes de los diez primeros puestos del listado divulgado por la IFFHS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.