Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Banteur impuso su casta

El subcampeón olímpico Carlos Banteur —compitiendo ahora en 75 kilogramos—, se impuso 17-11 al aún monarca Ramón Luis en la semifinal del certamen

Autor:

José Luis López

SANCTI SPÍRITUS.— Si en un deporte se aquilata la fusión de experiencia y arsenal técnico, ese es sin dudas el boxeo. Y eso fue lo que imprimió en su combate el subcampeón olímpico Carlos Banteur (SCU)   —compitiendo ahora en 75 kilogramos—, para imponerse 17-11 al aún monarca Ramón Luis (CMG), en la semifinal del LI Torneo Nacional Playa Girón, que finalizará hoy en la sala Yayabo, de esta ciudad.

Con más peso y menos movilidad que antaño, Banteur se dedicó a bajar su guardia con el evidente objetivo de apostar al contrataque y a las presumibles fallas que pudiese mostrar en su golpeo el fogoso Luis, quien ganó el primer round por 4-2. Pero en el segundo, el santiaguero apeló a sus combinaciones y fintas defensivas, para salir airoso 5-4, aún debajo en el marcador. Y en el tercero, hubo mucho más intercambios y venció Banteur, aunque no concuerdo que fuese con ventaja de ¡10-3!

Hoy, en busca de su quinto título doméstico, enfrentará a Yasiel Despaigne (PRI), superior 16-14 al local Justo Valle.

Mientras, el titular mundial Julio César La Cruz (CMG, 81 kg) no permitió sosiego a Giorkis Barrientos (GTM), lo dominó fundamentalmente con su gancho de izquierda combinado con diversos golpes de derecha, para acuñar triunfo de 27-10, en pos de retener su cetro nacional cuando le dé hoy la revancha a Yaikel Kindelán (SCU), quien superó 22-11 a Enmanuel Reyes (HAB).

Entretanto, en los 60 kilogramos, el mundialista juvenil Luis Oliva (MTZ) se coló en la gran final, tras imponerse a José Vera (SCU), basado en su velocidad de manos y piernas. Por el oro, irá a un escabroso pleito ante el bicampeón nacional Iván Oñate (GTM), superior 18-12 al juvenil Armando Martínez.

Y lo inédito en estas lides brotó en los 49 kilogramos. El olímpico Yosvany Veitía (SSP) mostró su mejor arsenal técnico y venció 29-12 a Eriel Pérez (CMG), para devenir primer campeón del torneo y conservar su fajín sin tener que pelear en la final. Sucedió que, en el otro combate de esta categoría entre Andy Cruz (MTZ) y Yunier Hechavarría (GTM), ambos fueron descalificados. Según la regla de la AIBA, cuando hay un golpe bajo se sanciona a quien lo conectó y, tras el conteo del árbitro, también se amonesta al que lo recibe si no consigue reincorporarse al combate. Andy ganaba cómodamente el pleito, incluyendo un conteo de protección, pero dio un gancho por debajo de la faja, del cual tampoco pudo recuperarse su rival.

Solo dos finales se repetirán del torneo efectuado en 2011: Julio César La Cruz-Yaikel Kindelán  (81 kg) y la tan esperada pelea entre José Ángel Larduet (SCU) y Leinier Peró (CMG), en los pesos cruceros.

Finales de hoy:

52 kg: Víctor Águila (VCL)-Dariesky Palmero (SSP)

56 kg: Robeisy Ramírez (CFG)-Lázaro Álvarez (PRI)

64 kg: Yasniel Toledo (CMG)-Jorge Moirán (GTM)

69 kg: Roniel Iglesias (PRI)-Arisnoidys Despaigne (SCU)

91 kg: José Ángel Larduet (SCU)-Leinier Peró (CMG)

+91 kg: Erislandy Savón (GTM)-Yoandy Toirac (HAB)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.