Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cuadrilátero está igualito

Tres fajas, dos medallas de bronce y la permanencia en el segundo lugar por países, fue el saldo de la selección cubana de boxeo en el recién finalizado Campeonato Panamericano, con sede en Santiago de Chile

Autor:

José Luis López

Misión abortada. Tres fajas, dos medallas de bronce y la permanencia en el segundo lugar por países, fue el saldo de la selección cubana de boxeo en el recién finalizado Campeonato Panamericano, con sede en Santiago de Chile.

El objetivo del grupo era recuperar el cetro continental perdido en la pasada justa de Ecuador 2010, donde también terminaron en la segunda posición, precedidos por los locales. Pero el esfuerzo fue infructuoso, pues con esa cota consiguieron ahora 24 puntos, por detrás del líder Brasil (38), que obtuvo cuatro coronas.

Les recuerdo que Cuba se presentó con un «segundo equipo», pues sus principales figuras se enrolaron en el match de ensayo contra los Guerreros de México, de cara al inicio de la IV Serie Mundial de Boxeo, el venidero 16 de noviembre.

Pero en esa selección de diez hombres existían buenas posibilidades —en lo técnico y lo táctico— para conseguir el sitial de honor. Al menos, eso esperábamos todos, más allá de una decisión arbitral en contra.

A la disputa del cetro solo asistieron tres cubanos. Y todos bajaron del ring con la faja ceñida. Según reflejó un cable de Prensa Latina, el primer cetro se lo adjudicó el campeón olímpico de Londres 2012, Robeisy Ramírez (56 kg), quien con un boxeo muy superior, se deshizo del combativo mexicano Sergio Chirino por votación unánime. El cienfueguero era el pilar principal del elenco y así lo confirmó, sin dar margen para las «inexactitudes» de los jueces.

La segunda presea de oro correspondió al semicompleto camagüeyano Ramón Luis, dueño de una depurada técnica y excelente control de las tres distancias, vencedor también sin contratiempos del venezolano Endri Saavedra, quien pese a su coraje no pudo superar la maestría del criollo.

Y la tercera corona fue al aval del talentoso supercompleto capitalino Yoandy Toirac. Repitiendo su paso arrollador de la fase clasificatoria superó fácilmente al estadounidense Cam Awesome, cuyos ataques desorganizados y constantes agarres no impidieron las certeras combinaciones del criollo.

Los cubanos Arisnoides Despaigne (69 kg) y Leinier Peró (91 kg), terminaron terceros.

Los titulares por Brasil fueron Patrick Lourenco (49 kg), Robson Conceicao (52 kg), el campeón mundial Everton López (64 kg) y el welter Roberto Queiroz.

Tras el tope contra los Guerreros de México y la participación en este torneo hemisférico, la escena quedó lista para que el jefe de entrenadores Rolando Acebal, convoque a los diez hombres que intervendrán en el venidero Campeonato Mundial, previsto para octubre, en Kazajstán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.