Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Listos para subir el telón

La sede de la ceremonia inaugural será el estadio veracruzano Luis «Pirata» Fuente

Autor:

José Luis López

VERACRUZ.— «Estamos seguros de que la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 va a conmover a México», aseguró en conferencia de prensa Esteban González, productor ejecutivo del espectáculo, que se realizará esta noche en el estadio Luis «Pirata» Fuente de esta ciudad.

Por su parte, Alejandra González, ex gimnasta y responsable principal de la ceremonia, explicó que el pebetero simboliza la estructura del Sol y del Universo, con la roseta, símbolo de Veracruz, que en su opinión debe convertirse también en símbolo de estos juegos.

El pasado miércoles se realizó el último ensayo general con más de 8 000 personas, y ambos se mostraron muy esperanzados en dejar bien en alto el nombre de la denominada Puerta de América.

Los responsables no dieron detalles finales sobre quién cantará el himno, o los nombres de algunos acompañantes del puertorriqueño Ricky Martin, quien actuará como estrella principal del show.

La ciudad ha sido engalanada con motivos alegóricos a la celebración del certamen multideportivo. Foto: Ricardo López Hevia.

Además, en la ceremonia habrá referencias a la pirámide de Tajín, emblema de Veracruz, y se proyectará un video histórico sobre el juego de pelota de los antepasados, hasta seguir con el resto de los deportes, y llegar entonces al tradicional desfile de los atletas participantes.

En determinados momentos, la cancha se convertirá en un gran mar, con tortugas, mantarrayas, cangrejos y otras especies marinas. Además, se lanzará un mensaje a la paz que terminará con un gran corazón humano en el centro de la grama.

Según trascendió, el pebetero se encenderá de conjunto entre los últimos cinco atletas y bailarines aéreos, cuyos nombres no fueron revelados, y en distintos momentos de la velada se desplegará un gran espectáculo pirotécnico.

Como símbolo de la unión entre el pasado y el presente, la ceremonia hará énfasis en la cultura Totonaca y la vitalidad de sus rituales que perviven hasta hoy. Es un viaje a través del tiempo en el cual podemos observar distintos íconos veracruzanos como el Faro Venustiano Carranza, el malecón o el puerto, que a diario recibe cientos de barcos de todo el mundo. La vitalidad de la música y los bailes que se presentarán, revelan no solo la riqueza de esta herencia, sino también la importancia que esta tiene para la sociedad veracruzana en la actualidad.

Los principales intérpretes de esta ceremonia inaugural serán la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, el Grupo Los Cojolites, la Escuela Jarochas de Danzas y por supuesto, los voluntarios, quienes constituyen las estrellas y la base fundamental del cortejo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.