Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Bacuranao expondrán estudios médicos sobre la mujer deportista

Organizado por el Instituto de Medicina del Deporte y el Comité Olímpico Internacional, sesionará desde este martes y hasta el próximo jueves el curso de Solidaridad Olímpica, con la participación de unos 30 especialistas de todo el país

Autor:

Julieta García Ríos

Una mirada científica a la «triada» de la mujer deportista, es decir, a la osteoporosis y alteraciones menstruales y nutricionales, centrará la atención del curso de Solidaridad Olímpica que desde hoy y hasta el próximo jueves se impartirá en las instalaciones de la Villa Bacuranao, al este de La Habana.

El curso, organizado por el Instituto de Medicina del Deporte (IMD) y el Comité Olímpico Internacional (COI), tiene como propósito ofrecer información actualizada a partir de investigaciones recientes de especialistas cubanos sobre la problemática de las atletas de alto rendimiento.

El programa científico del evento, conformado por conferencias, mesas redondas y la exposición de temas libres, tiene previsto en su primera jornada la propuesta del Doctor en Ciencias Víctor M. Cabrera Oliva, quien conversará acerca del uso de los anticonceptivos en la mujer y sus efectos sobre el rendimiento deportivo.

Para el miércoles, el también Doctor en Ciencias Osvaldo García González expondrá el tema Embarazo, postparto y ejercicios físicos: Particularidades del ejercicio físico y la planificación del entrenamiento deportivo, mientras que ese mismo día el joven médico Yamil Guitiérrez Jorge, alertará acerca de la prevención y tratamiento de las lesiones más frecuentes en las atletas.

El jueves, en la jornada final, destacan las conferencias Menopausia y climaterio. Particularidades del ejercicio físico y la planificación del entrenamiento deportivo, así como Características del ciclo menstrual: Particularidades, prevención y tratamiento de las disfunciones menstruales; las mismas serán impartidas por los Máster en Ciencias Pablo Castillo Díaz y Alicia Hernández Hernández, respectivamente.

Participarán en el curso unos 30 especialistas de todo el país pertenecientes a la medicina deportiva y sus ramas aplicadas, entre los que se encuentran médicos, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, fisiatras, licenciados en Cultura Física y Deporte, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.