Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Loco «desbordó» la laguna

La selección absoluta cubana de fútbol solventó un merecido triunfo de 1-0 en el partido amistoso con el club mexicano Santos Laguna

Autor:

José Luis López

Corría el minuto 90 del histórico partido amistoso entre la selección absoluta cubana de fútbol y el club mexicano Santos Laguna, en el estadio nacional Pedro Marrero. El pizarrón reflejaba empate sin goles, cuando Arichel Hernández cobró una falta, Arturo Diz Pe hizo contacto con el balón y Alexis «el Loco» Zuaznábal, cual depredador que espera su presa sin tensión alguna, lo anidó de cabeza en la valla defendida por Christian López.

Así, Cuba solventó un merecido triunfo de 1-0, porque sin lugar a dudas, fue el mejor equipo sobre la cancha: muy ordenado, con más intensidad de juego y argumentos más valederos para inclinar la balanza a su favor. Y se alzó con la Copa AeroMéxico.

Realmente, el primer tiempo fue un monólogo cubano, con cuatro disparos a puerta por uno solo de los laguneros. Pero a pesar del dominio del balón, con Arichel como «cerebro creativo» y los peligrosos desbordes de Andy Baquero por el extremo derecho, a los alumnos de Triana les marcaron ¡cinco! fuera de juego, merced al buen trabajo de los defensores visitantes.

Así, les fue imposible encontrarse con el gol. ¿Y la comarca de la laguna? Bien, gracias. Sin ideas en el medio sector y con Edson Rivera en rol de «llanero solitario» frente al arco rival, jamás incomodaron al portero Sandy Sánchez, a quien solo le hicieron ¡un tiro! Pero sus defensas centrales, en especial su capitán argentino Carlos Izquierdoz, sí se mostraron seguros y abortaron los intentos cubanos.

En el vestuario, el técnico español Pako Ayestarán debe haber «halado» varias orejas, porque en el complementario sus chicos mostraron algunos destellos de ser los monarcas exponentes de la Liga Mexicana. Salieron dispuestos a abrir el marcador y en el minuto 55 llegó su primer disparo a puerta, por intermedio del volante Alonso Escoboza, quien solo dos minutos después, se escapó por la izquierda e intentó el pase de la muerte. Pero no llegó ningún lagunero para rematar.

Entonces, las estadísticas hablaron por sí solas: ambos equipos realizaron cinco tiros en este segundo tiempo, en el que los visitantes estuvieron a punto de ponerse delante en el minuto 89, con un cabezazo de Javier Orozco, que salió muy de frente al portero Alejandro Guerra, sustituto de Sandy.

La escena quedó lista entonces para otra «locura» de Zuaznábal, uno de los arietes que, año tras año, reparte goles en el Campeonato Nacional Cubano. El gigante guantanamero vio la luz cuando sustituyó al delantero Maykel Reyes, en el minuto 76. Y entonces, Cuba se rindió a los pies del «Loco» con ese gol salvador.

Tras finalizar el partido, Alejandro Irarragorri, presidente del club Santos Laguna, confirmó a la prensa que cuatro jugadores cubanos han sido invitados a tomar parte en la pretemporada del club mexicano, a partir del 5 de diciembre próximo. Ellos son el portero Sandy Sánchez, el defensa central Arturo Diz Pe, el delantero Maykel Reyes y el volante Arichel Hernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.