Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ojos rasgados, pero bien abiertos

El equipo femenino cubano de baloncesto no alcanzó cupos para participar en la cita olímpica de Río de Janeiro, al ceder ante sus rivales de Corea del Sur

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Como agua que se escapa lentamente entre los dedos, se le desmoronó a las baloncestistas cubanas todo el anhelo creado alrededor de un posible retorno a los Juegos Olímpicos, tras ser la lejana edición de Sidney 2000 la última que vio el dribleo de sus balones. Río de Janeiro fue esquivo, otro cuatrienio queda atrás y ahora el afán de las criollas está centrado desde la larga distancia, en franco propósito de ver si el disparo no titubea más, corre con suerte y entra en el aro de Tokio 2020.

Esa mentalidad está en plena sintonía con la derrota de las alumnas de Alberto Zabala este sábado en partido de muerte súbita ante Corea del Sur con pizarra de 62-81. Fue este su último paso por el torneo Preolímpico con asiento en la ciudad francesa de Nantes, que concluye hoy con la disputa por el quinto boleto hacia la urbe carioca entre las asiáticas y las bielorrusas, vencedoras por amplio 84-44 de las argentinas.

A pesar de ser las sudcoreanas de ojos rasgados, la verdad es que desde la larga distancia demostraron tenerlos bien abiertos, pues rindieron efectividad de un 50 por ciento —11 encestes en 22 lances— y en ese indicador descansó más de la mitad de los puntos conseguidos. La alero Kang Ajeong capitalizó cuatro disparos desde el perímetro, además de ser la máxima artillera del choque con 22 cartones, escoltada por Kim Danbi, productora de 17 unidades.

Por las nuestras, el aporte imprescindible al que nos tiene acostumbrado la armadora santiaguera Ineidis Casanova hoy estuvo silenciado, pues nada más logró seis puntos. Tomó las riendas del equipo la delantera agramontina Leidys Oquendo con 19 rayas, cuatro rebotes y dos «bombazos», mientras que la escolta pinareña Anisley Galindo sumó una docena de puntos. Además, en contra de la victoria atentó la famélica puntería desde el perímetro, demostrada con solo cuatro aciertos en 19 oportunidades.

Luego de este desliz de las chicas, que se despidieron de la justa con una victoria y tres descalabros, confiemos en que el plantel masculino tenga un resultado próspero en su debut hoy ante Nicaragua, durante el inicio del Centrobásquet que se escenificará en Panamá con la presencia de diez conjuntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.