Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier Domínguez, un cubano en el puesto 17 del planeta ajedrez

Los seguidores del Ídolo de Guines esperan otro triunfo del antillano en el próximo torneo europeo de clubes y que celebre el año 2016 como uno de gran excelencia en su carrera

Autor:

Juventud Rebelde

Aficionados al ajedrez en Cuba y Latinoamérica celebraron este martes el ascenso del Gran Maestro Leinier Domínguez Pérez hasta el escaño 17 en el ranking mundial del llamado juego-ciencia, según un listado actualizado por la federación internacional de este deporte.

Un excelente desempeño de cinco éxitos y dos tablas en el Campeonato Español de Clubes permitió al natural de Guines -54 kilómetros hacia el sur de La Habana- acumular las 16 unidades con que fijó su Elo en 2 mil 752 para escalar desde la posición 23 mostrada en el escalafón anterior.

Leinier se acercó a sus topes históricos de 2 mil 768 rayitas y el escaño 10, disfrutados en mayo de 2014, una motivación adicional para enfrentar desde el domingo próximo el certamen europeo por colectivos en las filas del equipo San Petersburgo, de Rusia.

En la cima del planeta de los escaques se mantuvo el noruego Magnus Carlsen, al ratificar 2 mil 853 puntos que le mantienen separado de los 2 mil 823 del segundo lugar, el estadounidense Fabiano Caruana, según reseñó la ACN.

Para las siguientes posiciones en la tabla global alcanzaron puntos el francés Maxime Vachier-Lagrave, el ruso Vladimir Kramnik y el armenio Levon Aronian, los cuales completan el quinteto mejor ranqueado.

Del seis al 10 se sitúan el estadounidense Wesley So, el indio Viswanathan Anand, el también norteño Hikaru Nakamura, el ruso Sergey Karjakin y Pentala Harikrishna, igualmente de India.

En Cuba, Yuniesky Quesada apareció en el catálogo internacional por tercera ocasión consecutiva como segundo hombre del ordenamiento con 2 mil 626, aunque Lázaro Bruzón anda al asedio con 2 mil 618. Entre las mujeres el mejor acumulado sigue en poder de Lisandra Ordaz, dueña de 2 mil 370.

La mayoría de los seguidores de Leinier esperan otro triunfo del antillano en el torneo europeo de clubes previsto del 5 al 13 de noviembre y que el mejor ajedrecista cubano de todos los tiempos -después de José Raúl Capablanca- celebre el año 2016 como uno de gran excelencia en su carrera.

Es bueno recordar que de enero a la fecha apenas sufrió tres derrotas, todas en el primer semestre, la última el 13 de junio frente al ucraniano Vassily Ivanchuk en el Memorial Capablanca, de La Habana.

Conocida es la permanencia de Domínguez entre los mejores del orbe y la estabilidad sostenida sobre las 2 700 unidades ELO, una cifra que superó desde julio de 2008.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.