Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prescripciones médicas desde Cary

Autor:

Julieta García Ríos

Cary, Carolina del Norte.— Desde su Pinar del Río natal, José Manuel Cortina quiere saber por qué Bladimir Baños no lanzó más juegos (solo tres, uno ganado y dos perdidos) en la Liga Can- Am. ¿Será que se lastimó el brazo?, preguntó vía electrónica este hombre que ha tenido bajo su tutela a grandes serpentineros cubanos, entre los que se incluyen Rogelio García, Omar Ajete, Pedro Luis Lazo y el propio Baños.

La respuesta a su interrogante nos la da Francisco Montesinos, médico de la selección cubana de béisbol, con quien conversamos antes de empezar el tope:

«Baños tiene una tendinopatía rotuliana de rodilla derecha. Es una lesión crónica, que se agudiza con la intensidad y el rigor de los juegos. Pero con tratamiento y descanso mejoró».

Esa es la razón por la que el mentor Roger Machado no lo apuró con el primer partido, para el cual destinó al zurdo Yoanni Yera. El tigre mayor y los entrenadores de pitcheo Orelvis Ávila y Rogelio García lo reservaron para el juego de anoche con la selección nacional universitaria de Estados Unidos.

Previo al tope amistoso, los criollos intervinieron en la Liga Independiente de béisbol Can-Am, donde disputaron 21 partidos, de los cuales jugaron 18 de manera consecutiva. A ese ritmo los nuestros no están acostumbrados, porque en la Serie Nacional se juegan tres días y se descansa uno.

Así, entre las frecuencias de juegos y las exigencias de una pelota más fuerte, salieron a flote viejas lesiones. Por ejemplo, Jefferson Delgado (3b) estubo resentido con una tendinitis cuadricipital de rodilla izquierda, pero opina el médico que mejora y no debe afectarle el Tope.

El matancero de 34 años tuvo un buen desempeño en la Liga. Junto a Yordani Samón es el que más impulsadas tiene por Cuba, nueve cada uno. En 65 comparecencias pegó 21 hits y recibió seis ponches. Su average es de .323.

Leomil González (lanzador) es otro de los criollos lesionados. Presenta una periostitis en la tibia derecha a la que se ha sobrepuesto y ha subido al montículo.

Por último, Juan Carlos Torriente (2b), un oportuno bateador que contribuyó mucho en las escasas cinco victorias de Cuba en la Liga, ha sentido molestias por una hidradenitis «golondrino» en la axila izquierda. Mas su evolución es favorable y pronto regresará al diamante.

En la Can-Am el capitalino promedió .370, en 46 turnos al bate pegó 17 imparables, un doblete e impulsó cuatro carreras. Gracias a la labor de nuestros profesionales ellos regresaron al terreno.

Motivados contra USA

«Los muchachos se encuentran motivados para jugar contra Estados Unidos, es un equipo con el que todo pelotero quiere medirse. Hay buen estado de disposición sicológica y un clima favorable», dijo a JR el joven sicólogo Juan Miguel Cruz.

Comentó además que continúa estimulando la activación, y los procesos relacionados con la atención. Con los lanzadores insiste en el desarrollo del pensamiento táctico y el adecuado control emocional.

Desde el Home club, Flicker en mano (un aparato en el que los atletas deberán seguir el parpadeo de una luz) mide cuán estable está el sistema nervioso de los pitchers y su estado óptimo de activación a nivel de corteza cerebral. Este parámetro alerta sobre cómo va el serpentinero a enfrentar el duelo.

Más allá de la técnica, la observación y el análisis, serán su mejor herramienta. Ello permitirá una alerta certera al colectivo técnico e intervenir al pelotero para adecuar la situación.

A su lado, el fisioterapeuta Javier Pérez se prepara para asistir a los atletas. Mucho trabajo tiene en estos días. Y aunque algunos lo vieron junto a Baños en la piscina, no estaban relajando; trabajaba en el fortalecimiento físico del atleta para que el reposo por la lesión no le hiciera perder la forma deportiva.

Con su equipamiento —magneto y láser— ha asistido no solo al pinareño, también a otros ante algún problema. El masaje recuperatorio para los pitchers un día después de su actuación es casi una constante, y el hielo tras el juego un hábito permanente que ayuda a la recuperación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.