Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seguidillas cubanas sobre la cancha

Por estos días vivimos la euforia causada en el mundo futbolístico por la titulación invicta del Barcelona en la Liga Española, y por la final del Campeonato Nacional andando en varias provincias de la Isla

Autores:

Benigno Daquinta
Enio Echezábal Acosta

En medio de la euforia causada en el mundo futbolístico por la titulación invicta —a falta de cuatro partidos— del Barcelona en la Liga Española, y con la final del Campeonato Nacional andando en varias provincias de la Isla, JR ha decidido tomar como punto de partida ese gran resultado de la entidad blaugrana, para hablar de las mejores y mayores rachas ganadoras e invictas en el fútbol cubano desde 1959.

Para comenzar, tenemos la seguidilla más larga de partidos sin perder durante un mismo torneo, récord de 19 partidos que está en posesión de Ciego de Ávila.

Los centrales comenzaron su cadena invicta el 10 de octubre de 2009 y la terminaron el 6 de febrero de 2010 (de la jornada tres hasta la 22), cuando perdieron 1-0 frente a La Habana, en el Sergio Alonso. Durante ese período consiguieron un total de 14 victorias y cinco empates.

Ahora toca el turno de conocer qué equipos han logrado mantenerse más tiempo sin perder. Aunque hasta hace poco el liderato pertenecía al once villaclareño que entre 2002 y 2003 logró enlazar 26 fechas sin hincar la rodilla, en 2017 los naranjas vieron cómo esa cota se rompía «a pies» de otro gran conjunto.

Los Diablos Rojos —dirigidos primero por Lorenzo Mambrini y luego por Leonardo Herrera— iniciaron su gesta el 7 de mayo de 2016, precisamente una fecha después de caer por la mínima frente a Villa Clara. Así, siguieron un paso firme y lograron empatar el récord un año más tarde: el 17 de junio de 2017. No obstante, no se quedaron ahí  y continuaron imbatibles por otra docena de choques, hasta que en la recién finalizada etapa clasificatoria, el once de La Habana —casualmente a las órdenes de Mambrini— quebró su inercia, al imponerse a ellos 2-1 el 2 de febrero pasado.

Por si fuera poco, esta marca de los indómitos implica además el mayor tiempo sin derrotas en la historia del fútbol revolucionario. Su duración exacta: un año, 11 meses y una semana, etapa en la que cosecharon 26 sonrisas y 12 igualdades.

Y como cereza de este pastel, la tropa santiaguera también se la arregló para obtener otra primacía. Se trata de la mayor cantidad de minutos con la portería en cero, que es de 917, repartidos a lo largo de nueve topes.

Si de victorias al hilo se trata, Camagüey tiene el número uno, pues los «Miuras» sumaron de a tres un total de once veces ininterrumpidas, entre el 21 de marzo y el 22 de abril de 2015.

Pero como en el deporte no todo son alegrías, también hay que mencionar la «temporada tormentosa» más terrible que ha sufrido escuadra alguna en las casi seis décadas de torneos cubanos tras el triunfo de 1959.

Aquel «accidentado» recorrido en el cual el representativo de Isla de la Juventud estuvo sin puntuar una sola vez duró desde el 8 de septiembre hasta el 19 de diciembre de 2007. Dieciocho jornadas aciagas, que terminaron con una balsámica victoria de 2-0 contra su similar de la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.