Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hockey cumple su pronóstico y se despide con dos oro

Con el rotundo triunfo de los varones, este deporte se convirtió para Cuba en el primero que obtiene sendas coronas en uno y otro sexo en los actuales Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

Javier Rodríguez Perera

BARRANQUILLA.— A falta de diez segundos o tal vez un poco menos para el final, en el Complejo Pibe Valderrama comenzó una lluvia de bastones, en medio de un tarde donde el cielo estaba encapotado, pero no rompía el aguacero. En el centro, después de agotado el tiempo de juego, el equipo cubano masculino de hockey sobre césped se reunió en pleno, se abrazaron instantáneamente, y después el festejo se embelleció con la llegada de las atletas del equipo femenino, que lograron ayer lo que hoy alcanzaron sus compañeros.

El primer lugar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe pertenece al conjunto que dirige el joven estratega Alain Bardaji, otrora defensa de la selección nacional. Con el rotundo triunfo de los varones, este deporte se convirtió para Cuba en el primero que obtiene sendas coronas en uno y otro sexo en los actuales Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El pase a la corona fue a costa del elenco mexicano, igual que hicieron las chicas, el cual fue vencido con marcador de 2-0 en un encuentro en el que los cubanos tuvieron más oportunidades de goles, aprovecharon mejor los contraataques, provocaron mayor cantidad de jugadas de penalti corner y supieron anular el juego aéreo que intentaron en varias ocasiones los aztecas.

El primer gol de los antillanos apareció en el minuto 28 por intermedio del delantero avileño Heriberto Sarduy, quien aprovechó en el área chica una bola que cayó en su bastón y él no dudó en orientarla a la portería. Pasaron 16 minutos para que surgiera la segunda diana, a través del centrocampista Wilfredo Sánchez, quien con olfato goleador le puso el ramo de flores en la tumba de los mexicanos. Cuba ganó de esa forma su octava corona decisiva en todas las ediciones que ha intervenido desde La Habana 1982.

«Era muy importante para la delegación que el hockey ganara sus dos títulos, pues así México perdía dos medallas de oro. Ayer las mujeres lo lograron y hoy nos tocó a nosotros. Un desempeño del que estoy muy complacido, pues los muchachos cumplieron las orientaciones tácticas a cabalidad. Los deportes colectivos para Cuba han estado un poco por debajo en sus resultados, pero nosotros, en el mitin de anoche, aseguramos que sacaríamos la cara. Nuestro equipo está muy bien físicamente y dije que tenían que ser incisivos en la defensa y hacerle un dos contra uno a ellos para recuperar pelotas», expresó Bardají después de la premiación.

Visite nuestro especial multimedia de los 23eros. Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.