Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mestre Bimba, el padre de la capoeira

Este 23 de noviembre se cumplen 119 años del nacimiento del creador del arte marcial de origen brasileño

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La capoeira, estilo de artes marciales de orígenes afro-brasileño, fue dado a conocer al mundo como consecuencia del trabajo de un hombre. Manuel do Reis Machado, conocido por todos como Mestre Bimba, fue el creador de esta práctica, la cual mezcla acrobacias, baile y música.

Mester Bimba nació el 23 de noviembre de 1899 en la ciudad de Salvador de Bahía, capital del estado de Bahía y primera capital de ese país en su época colonial.

La inspiración para su capoeira le llegó a Do Reis Machado, quien fue el menor de… 25 hermanos, desde la raíz paterna, pues su progenitor, Luiz Cândido Machado fue un célebre batuqueiro, modalidad de lucha descrita como «la lucha brava, con caídas, en la cual un sujeto lanzaba a otro al suelo».

Conocido como Bimba durante la infancia, este hombre tuvo que trabajar como estibador, carpintero y minero de carbón, antes de poder dedicarse al desarrollo y posterior legalización de la capoeira.

Esta danza de combate surgió a partir de las tradiciones de los esclavos que vivían en Brasil, y fue prohibida por muchos años, al punto de que los capoeiristas tenían que practicar a escondidas, con miedo a ser apresados.

La solución de Mestre Bimba fui incluir la música a la capoeira, como una forma de hacer pasar las técnicas por movimientos danzarios. De esta forma nación el que posteriormente se conocería como capoeira regional.

Posteriormente, el maestro creó las reglas y el código de vestimente. Hacia 1928 fue invitado a demostrar su arte marcial al presidente Getulio Vargas, quien quedó tan impresionado que decidió aprobar la creación y apertura de la primera escuela de capoeira en Salvador de Bahía.

En lo adelante, ya como una práctica totalmente legítima, el capoeira alcanzó gran popularidad y se hizo famoso a nivel mundial, tanto así que en 2014 la UNESCO la reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, calificándolo como una de las manifestaciones populares más expresivas de la cultura brasileña.

Este es el doodle que Google dedicó a Mestre Bimba en su 119 cumpleaños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.