Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Albornoz busca seguir en ascenso

El 2019 puede ser un año de reafirmación en la carrera del joven trebejista agramontino 

Autor:

Juventud Rebelde

El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz comenzará el año con un reto internacional de peso, pues ha sido invitado a participar en el torneo Young Masters, que reunirá en Lausana, Suiza, a diez prometedores trebejistas.

Según reporta la publicación deportiva Jit, esta noticia fue publicada originalmente en el blog personal del estadístico Osmani Pedraza. En su sitio, Pedraza asegura que el camagüeyano de 18 años estará allí en febrero venidero junto a otros jóvenes de nivel como el ruso Nikita Petrov, de 2585 puntos Elo, y el alemán Dennis Wagner, dueño de 2579.

Albornoz exhibe desde el pasado día 1ro. un Elo de 2577 y es el tercero en la preclasificación del fuerte evento, en el que competirá por el sistema suizo a nueve rondas. Recientemente, el antillano se convirtió en una figura a seguir, cuando en diciembre pasado venció en el Memorial Carlos Torre, en México, donde completó su tercera y definitiva norma para el título de Gran Maestro (GM).

Ese fue un cierre espectacular de una temporada, en la que además de incluirse en la final del Campeonato Cubano de mayores reinó en el certamen centroamericano y del Caribe sub-20 y el Memorial Migoya, en su natal Camagüey.

Su invitación a la justa europea es un primer paso al reconocimiento que ha ganado y pudiera abrirle las puertas para otras confrontaciones de similar o incluso superior rango. Allí estarán presentes otros cuatro jugadores locales como Noel Studer (2494), Oliver Kurmann (2444), Aurelio Colmenares (2341) y Theo Stijve (2339), además del alemán Luis Engel (2472), el austríaco Dominik Horvath (2417) y el francés Quentin Burri (2409).

Cuba tuvo presencia antes en estas citas con Lázaro Bruzón, invitado luego de coronarse campeón mundial juvenil en el año 2000.

Genio indio se convierte en GM

El niño hindú Gukesh Dommaraju, a la edad de 12 años, siete meses y 17 días, se convirtió en el segundo Gran Maestro más joven de la historia de este deporte, al conseguir su tercera norma en el Abierto Internacional de Nueva Delhi.

Dommaraju estuvo a 17 días de superar el récord de su colega ruso Sergey Karjakin, quien en 2002 consiguió la máxima categoría ajedrecística, y es todavía la persona de menor edad en ostentar el título de GM.

Nacido en 2006, en la localidad de Chennai, el chico había hecho la norma de Maestro Internacional en marzo del año anterior, solo cinco años después de comenzar a mover las piezas sobre el tablero de 64 casillas.

La primera norma de Gran Maestro llegó al finalizar tercero en el Abierto de Bangkok, y agregó una segunda en diciembre pasado, durante el torneo round-robin de Paracin, Serbia.

En noviembre se había coronado campeón mundial sub-12 en la ciudad española de Galicia. En ese torneo le faltó medio punto para destrozar el récord de Karjakin en el torneo internacional de Sunway Sitges, celebrado en Barcelona.

Por último, su Elo rebasó la marca de los 2 000 en un evento recientemente concluido en Mumbai.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.