Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lisandra Llaudy defenderá su corona

La Maestra Internacional Lisandra Ordaz no estará en la final del inminente Campeonato Nacional femenino de Ajedrez

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Lisandra Ordaz (2393), única cubana Maestra Internacional y única trebejista de casa que en estos momentos sobrepasa los 2300 puntos de coeficiente Elo, no estará en la final del inminente Campeonato Nacional femenino de Ajedrez. La pinareña declaró a Juventud Rebelde, vía digital desde México: «no jugaré por razones técnicas relacionadas con la media del torneo, algo que fue comunicado a la Comisión Nacional de la disciplina».

Con la ausencia de Ordaz y la del matancero Yusnel Bacallao (2583), por dificultades personales que conocen los directivos del juego ciencia en la Isla, los certámenes nacionales femenino y masculino no contarán con sus exponentes fundamentales.

De vuelta al segmento decisivo para las mujeres, comenzará mañana y se extenderá hasta el 9 de febrero en la Academia Eradio Domínguez Ocampo, de Holguín, con asistencia de 12 jugadoras de siete provincias. Entre las concursantes aparecen la primera preclasificada, la holguinera Lisandra Llaudy (2292), doble monarca doméstica y vigente titular, y las también olímpicas Yerisbel Miranda (2271, Pinar del Río), Yaniet Marrero (2232, Las Tunas), Oleiny Linares (2231, Santiago de Cuba), Maritza Arribas (2226, Santiago de Cuba) y Vivian Ramón (2165, La Habana).

La curtida capitalina Ramón, con 5.5 unidades, obtuvo su pasaporte en la semifinal nacional desarrollada igualmente en Holguín, donde la triunfadora fue la matancera Leancy Fernández (2119), artífice de seis rayitas. Además de la yumurina, también clasificaron para la final las villaclareñas Roxangel Obregón (2127) y Karla July Fernández (2080), la habanera Yoana González (2150) y la adolescente santiaguera de 14 años Leannet Mariah Bosch (2088), mientras que estaba sembrada la indómita Yaniela Forgas (2222).

Del grupo de 12 atletas que lucharán por la diadema nacional, la mitad ha obtenido al menos una vez el codiciado galardón. Son ellas Llaudy (dos), Yerisbel (uno), Oleiny (dos) y Yaniet (uno), mientras que Maritza acumula 11 cetros y Vivian posee ocho. La indómita Arribas es la máxima ganadora de la justa, escoltada con nueve coronas por la villaclareña Asela de Armas y tercera se ubica la habanera Ramón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.