Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alegría en los tatamis

La monarca olímpica de 2012, Idalys Ortiz ha hecho honor a su estatus de principal figura del judo cubano al dejar claro que ahora mismo parece no tener rivales en la arena internacional

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El judo cubano parece haber arrancado el 2019 en quinta velocidad. Se tenía que decir y se dijo. Desde que comenzó el año, los representantes de esta disciplina no han dejado de generar noticias de las buenas, lo cual empieza a despertar las expectativas de cara a la cercana cita continental, e incluso hacia Tokio 2020.

La monarca olímpica de 2012, Idalys Ortiz (+78 kg), ha hecho honor a su estatus de principal figura de ese deporte en la Isla, dejando claro en el proceso que ahora mismo parece no tener rivales en la arena internacional.

El reciente título conseguido por la artemiseña en el Grand Prix (GP) de Hohhot, China, se suma a los obtenidos en los Grand Slams (GS) de París, Francia y Düsseldorf, Alemania. Si lo anterior resultara poco —que no lo es—, hay que decir que tras la última victoria en tierra asiática, Idalys llegó a la cifra de 14 combates sin derrotas en lo que va de temporada. La cereza del pastel es que la cubana mantiene el número uno del ranking mundial en su división, un puesto que costará arrebatarle.

Incluso el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo palabras de elogio para Ortiz, a quien felicitó a través de su cuenta oficial en Twitter.

«Felicidades, campeona, ese es tu voto por #Cuba #SomosCuba #SomosContinuidad», expresó en esa red social el mandatario de la Mayor de las Antillas, en un gesto que demuestra su interés por reconocer los éxitos del sistema deportivo nacional.

Por otra parte, Kaliema Antomarchi e Iván Silva son un dúo que también ha comenzado a carburar tras un inicio de campaña «tibio». Luego de irse en blanco en los GS, cada uno logró un bronce en Hohhot, lo cual confirmó el buen estado de forma que habían demostrado la corona de Silva en el GP Tiflis, Georgia y las platas de Kaliema en ese mismo torneo y también en el de Antalya, Turquía.

Otra establecida como Maylín del Toro, ganadora en Antalya y tercera en Tiflis, también marcha con excelente paso rumbo a los retos venideros, que cada vez serán de mayor importancia.

Si por un lado las figuras de las cuales se espera más están haciendo bastante bien su trabajo, la segunda línea de ataque marcha igualmente de maravillas.

Este exitoso fin de semana del otro lado del planeta estuvo acompañado por gratos resultados en la capital de Panamá, en donde las escuadras de ambos sexos lograron completar la cifra máxima de 14 atletas que participarán en los Panamericanos de Lima 2019.

La experimentada Ónix Cortés (70 kg) estuvo al frente de las mujeres, entre las cuales también lograron su boleto continental Vanesa Godines (48 kg), Nahomys Acosta (52 kg) y Anailys Dorvigny en 57.

Por los varones, se montaron en el tren camino a la capital peruana Osniel Solís (66), Jorge Martínez (81 kg), Roberto Almenares (60 kg), José Armenteros y Liester Cardona, ambos en los 100 kilos, aunque solo uno de ellos podrá representarnos en la cita múltiple.

Satisface percibir la prometedora actualidad de un deporte que, en cuanta plaza le ha tocado competir, ha dejado el nombre de Cuba en donde le toca. Es cierto que falta todavía para recuperar la posición de otros tiempos, pero también es bueno recordar que cada momento de gloria empieza siendo solo un sueño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.