Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mal paso en el templo del judo

Este lunes, en la primera presentación oficial de un cubano, Osniel Solís (66 kg) perdió en su debut, por ippon, ante el chino Duanbin Ma

Autor:

Luis Autié Cantón

Los primeros indicios de que, en el Campeonato Mundial de Judo de Tokio, las cosas para Cuba iban a comenzar teñidas de negro con pespuntes grises llegaron el domingo durante la primera jornada del evento, cuando nuestra representante en los 48 kg Vanessa Godínez «perdió» por ippon por un estado gripal que le impidió, siquiera, subir al tatami del gimnasio Nippon Budokan.

Este lunes, en la primera presentación oficial de un cubano, Osniel Solís (66 kg) perdió en su debut, por ippon, ante el chino Duanbin Ma, quién le pegó la espalda al suelo cuando el reloj marcaba 2:14 minutos.

Según indica el diario digital JIT, hoy martes continuarán los combates y la Mayor de las Antillas estará representada por Magdiel Estrada (73 kg), bye en la primera ronda de la pool B y por tanto a la espera del ganador entre el mongol Tsogtbaatar Tsend y Behruzi Khojazoda, de Tajikistán.

El miércoles habrá presencia de otra cubana, Maylin del Toro (63 kg), quien esperará a la segunda ronda de preliminares por la llave A para pelear con la vencedora entre la israelí Gili Sharir y la mongola Mungunchimeg Baldorj.

Para el jueves están previstos los caribeños Onix Cortés (70 kg) e Iván Silva (90 kg), y sus primeros rivales serán la tailandesa Surattana Thongsri y el finlandés Aatu Laamanen, en los grupos B y D, por ese orden. El viernes debutará Kaliema Antomarchi (78 kg) contra la china Fei Chen en el B.

En el cierre del torneo individual, Cuba contará el sábado con Idalis Ortiz (+78 kilos) y Andy Granda (+100 kilos) frente a la senegalesa Mónica Sagna y Derek Sua, de Samoa, respectivamente.

Luego de dos jornadas, Japón lidera las acciones con un par de medallas de oro, otra de plata y tres de bronce, seguido por Ucrania (1-0-0), Georgia (1-0-0), Corea del Sur (0-1-0), Rusia (0-1-0), Uzbekistán (0-1-0), Kosovo (0-0-2), Kazajistán (0-0-1) y Mongolia (0-0-1). Son esas las naciones dueñas de preseas.

El certamen reúne a 839 judocas de 147 países, en un anticipo de lo que pudiera ocurrir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un escenario olímpico

Las soberbias instalaciones del Nippon Budokan, que en español se traduce como estadio de artes marciales de Japón, acogerán las competencias de judo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En total serán disputadas en este deporte 15 pruebas diferentes, siete masculinas, siete femeninas y una mixta.

El Budokan fue inaugurado el 3 de octubre de 1964 con motivo de los Juegos Olímpicos de 1964. Durante el evento albergó las pruebas de judo, uno de los deportes nacionales japoneses que había sido incluido en el programa oficial por primera vez. Después su gestión ha corrido a cargo de una Fundación creada por las distintas asociaciones de artes marciales japonesas.

El recinto fue diseñado con una característica forma octogonal que lo diferencia de las demás instalaciones deportivas, inspirada en el Salón de los Sueños del templo de la Ley Floreciente, un santuario budista localizado en la misma capital nipona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.