Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deporte para cambiar el mundo

Este martes comenzó en el Palacio de Convenciones la 8va. edición de Afide

Autores:

Enio Echezábal Acosta
Luis Autié Cantón

Con la premisa de pensar la actividad física y el deporte como factores para generar un cambio en la humanidad, comenzó este martes la 8va. Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (Afide), la cual sesionará en el Palacio de Convenciones de la capital cubana hasta el próximo 15 de noviembre.

En la ceremonia inicial del evento, en el que participan representantes de más de 35 naciones, las palabras de apertura correspondieron a Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

En su conferencia magistral «Deporte sostenible», Vento se refirió, entre otros temas, al gran compromiso del Inder con el cumplimiento paulatino y constante de 17 de los objetivos que forman parte de la Agenda de desarrollo 2030, asunto directamente relacionado con el leit motiv de la Convención.

Además, el titular del Inder habló sobre la meta fundamental de Afide 2019, que no es otra que compartir, reconocer y enriquecer toda una serie de experiencias caracterizadas por su enorme relevancia e impacto no solo en el ámbito deportivo, sino en el social.

Siguiendo esa línea de pensamiento, y también como parte de la jornada inaugural, fue entregado el premio anual de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente del Inder, a varios investigadores nacionales que han dedicado su tiempo productivo a la búsqueda de mejores métodos de trabajo y otras alternativas innovadoras que repercutan positivamente en el movimiento deportivo de la Mayor de las Antillas.

Para cerrar la sesión matutina, el turno fue del italiano Rafaelle Chiulli, presidente de la Asociación Global de Federaciones Deportivas (Gaisf, por sus siglas en inglés).

En su conferencia magistral «El lenguaje universal del deporte», Chiulli habló sobre las iniciativas de Gaisf en consonancia con el Comité Olímpico Internacional, para crear nuevos eventos que involucren modalidades competitivas no convencionales, como una forma de llevar la actividad física a espacios alejados de los centros mediáticos, y así incluir a más personas, a la vez que se promueven estilos de vida saludables.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.