Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La lucha sobresaliente… otra vez

De entre todas las actuaciones destacables  en Ottawa, habría que empezar por referirnos a las integrantes del plantel femenino, que al lograr tres de cuatro boletos posibles regresaron de territorio norteamericano con un average increíble

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Hablar ahora mismo de los éxitos cosechados por la lucha cubana puede sonar hasta repetitivo, pero la verdad es que cuesta aburrirse de celebrar sus victorias.

La última gesta de nuestros gladiadores de ambos sexos sucedió en Ottawa, capital de Canadá, urbe en donde una docena de representantes de la Mayor de las Antillas logró ganarse el derecho a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De entre todas las actuaciones destacables, habría que empezar por referirnos a las integrantes del plantel femenino, que al lograr tres de cuatro boletos posibles regresaron de territorio norteamericano con un average increíblemente bueno.

Era sabido que las chicas tenían un reto duro, pero una vez más las discípulas de Filiberto Delgado, Alexis Estrabao e Iván Fundora dieron la sorpresa. Yusneylis Guzmán y Lianna Montero, ganadoras en 50 y 53 kilogramos, más la «plateada» Yudari Sánchez (68 kg) fueron el trío que salió sonriente. Solo la monarca olímpica juvenil de 2019, Milaymis Marín (76 kg), quien fue eliminada en la ronda 3 de la competencia, se quedó fuera por el momento, y tendrá que esperar a su próxima —y última— oportunidad para sumarse a sus compañeras en la capital nipona.

Si las mujeres sacaron cinco con asterisco, pues los hombres de la grecorromana tampoco bajaron la parada. Los «clásicos» terminaron haciendo pleno de pasajes, pues a los ya seguros Ismael Borrero (67 kg)  y Mijaín López (130 kg) se unieron los ganadores Luis Orta (60 kg), Yosvany Peña (77 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg), más Daniel Gregorich (87 kg), quien solo llegó a ser subtitular en su división, debido a una lesión le impidió disputar el pleito por la corona.

Por último, el sexteto de libristas masculinos «bateó» para 500, gracias a las actuaciones de Alejandro Valdés, Geandry Garzón y Reineris Salas, triunfadores en los 65, 74 y 97 kilos, respectivamente.

No obstante, de los restantes atletas de esa modalidad, solo Reineri Andreu (57 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg) tendrán chance de pelear una vez más por su tique al país del sol naciente.

El tercero, Oscar Pino, se verá imposibilitado de cualquier sueño olímpico por el momento, pues su plata mundial del año pasado en 130 kilos, en donde compitió y clasificó en lugar de Mijaín López, le inhabilitó para acceder a la cita bajo los cinco aros en cualquier otra variante. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.