Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimientos para esquivar el golpe

Los boxeadores cubanos se mantienen entrenando para que, si eventualmente se decide llevar a cabo el clasificatorio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pospuesto por la pandemia de COVID-19, lleguen en buenas condiciones a la competencia

Autor:

Luis Autié Cantón

Como todos los demás deportes, el boxeo se une a la lista de disciplinas que se vieron obligadas a modificar su planificación competitiva, forzadas a «congelar» sus calendarios desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud anunciara el estatus de pandemia global por el nuevo coronavirus.

El Comité Olímpico Internacional (COI) «movió ficha» rápido en el asunto y dispuso entonces posponer el certamen clasificatorio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pactado originalmente del 27 de marzo al 3 de abril en Buenos Aires, debido al brote de la pandemia en Argentina, donde se iba a realizar.

Ya el COI había puesto la luz roja al clasificatorio pugilístico de Europa, que se venía desarrollando en Londres, Reino Unido. Este evento, que tenía previsto culminar el día 24 de marzo pasado, se suspendió cuando el organigrama de peleas marchaba por la mitad, ya que solo se habían disputado las primeras rondas en todos los pesos, lo que habla de la seriedad con que se está adoptando la medida preventiva. Se retomará, eso sí, por donde mismo se dejó.

Ahora el colimador se posa en dos objetivos. El primero es ver cómo ajustar la preparación de nuestros púgiles para lidiar con el brusco cambio en el calendario. Cuando la planificación de los torneos cambia, también lo hace el plan de entrenamiento y eso, a la larga, puede tanto beneficiar como afectar, en dependencia de cómo se afronte la pausa.

Según Carlos Manuel Pérez Reyes, director de la Escuela Nacional de Boxeo, en declaraciones exclusivas a JR, antes de entrar en cuarentena los atletas cubanos recibieron la visita de una comisión médica, y se activó un plan de acción diseñado para prevenir el contagio del virus. Ahora, desde sus domicilios, se mantienen entrenando para que, si eventualmente se decide llevar a cabo el clasificatorio olímpico, lleguen en buenas condiciones a la competencia.

«Orientados por los entrenadores, los muchachos están haciendo entrenamientos que mezclan el volumen con la intensidad, para no perder la forma», dijo.

Ahora, al alejarse la fecha de la celebración del evento, surge la duda de la posibilidad de una redistribución de las plazas dentro del elenco nacional.

«Claramente, al cambiarse la fecha tendríamos que hacer otras valoraciones, y actualizar la nómina de ser necesario», añadió al respecto Pérez Reyes.

Lo confirman unas declaraciones realizadas por el comisionado Alberto Puig de la Barca al diario digital JIT, quien dijo que todos los excluidos en un inicio de la lista final son ahora elegibles.

«Una vez que la situación se normalice hay que identificar eventos de fogueo que nos permitan revaluar quiénes optarán por las plazas olímpicas, y en ese sentido tendrían mucho peso una copa del mundo que debe celebrarse en noviembre en Rusia y el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, inicialmente programado para diciembre en Santiago de Cuba», expresó.

El otro signo de interrogación se posa sobre la fecha del preolímpico mundial, al cual van los púgiles que no han logrado clasificarse en los continentales, y que cuando el planeta aún estaba libre de Covid-19 estaba previsto a celebrarse en París del 13 al 24 de mayo. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.