Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jorge Marcos Gómez, el cubano imbatible en un mundial online

El yumurino, primer tablero del conjunto Cuba 2, cumplió con creces su responsabilidad de liderar al elenco y logró lo que ninguno de los otros 11 trebejistas antillanos en liza, que su rey nunca fuera derribado

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Tal vez las colosales demostraciones de los agramontinos Carlos Daniel Albornoz y Jorge Roberto Elías, tándem que encabezó la actuación del equipo Cuba 1, le restaron protagonismo a Jorge Marcos Gómez y a su desempeño en el pasado Campeonato Mundial Universitario online de ajedrez, finalizado el 30 de octubre.

El yumurino, primer tablero del conjunto Cuba 2, cumplió con creces su responsabilidad de liderar al elenco y logró lo que ninguno de los otros 11 trebejistas antillanos en liza, incluido el estelar Albornoz: que su rey nunca fuera derribado.

Nacido el 18 de octubre de 1997, entre la etapa clasificatoria y los octavos de final, instancia hasta donde llegaron ambos equipos insulares, consiguió 7.5 unidades de diez posibles, luego de cinco triunfos e igual número de empates. Dueño de 2352 puntos de coeficiente Elo, entre sus rendimientos más importantes estuvieron las igualadas contra el croata Leon Livaic (2507) y el ucraniano Yevgeniy Roshka (2476), esta última por el pase a cuartos de final.

Jorge Marcos, quien se inició en el mundo del deporte practicando judo y a los ocho años le dedicó completa atención al juego ciencia, declaró a Juventud Rebelde que nunca esperó finalizar de manera invicta la justa mundialista, en la que siempre estuvo motivado
por aportar su mejor ajedrez, a pesar de la novedosa experiencia que representó para él y sus compañeros jugar en la plataforma digital tornelo.com.

«Fue la primera vez que jugamos en esa plataforma y eso nos demandó a todos realizar un enorme esfuerzo para adaptarnos en tan poco tiempo y conseguir una ubicación favorable. También el factor tecnológico influye en un mejor resultado, es necesario una buena conexión a internet principalmente, además, en este tipo de certámenes es obligatorio que te grabes mientras juegas. Agradecerle muchísimo a los informáticos de la Universidad de Matanzas y al personal de esa institución docente, quienes siempre estuvieron pendientes a cualquier falla tecnológica.

«La inclusión de los dos conjuntos cubanos entre los 16 mejores del torneo considero que fue un buen desempeño, y en la ubicación final influyó la sicología con que enfrentamos cada match. Los integrantes del Cuba 2 conocimos la inesperada noticia de la clasificación a octavos de final bien temprano en la mañana del jueves 29 y eso nos exigió prepararnos en breve para un fuerte duelo ese mismo día contra Ucrania 1, que al final nos venció por 1-3. Sin embargo, me siento satisfecho por lo obtenido junto a mis compañeros», aseguró el subcampeón nacional juvenil en 2015.

Gómez, con 19 años, logró un boleto para la final del Campeonato Nacional  absoluto de 2017, celebrado en Santa Clara, donde enfrentó a Grandes Maestros como Lázaro Bruzón, Isán Ortiz, Ermes Espinosa y Camilo Gómez, entre otros, y tuvo actuación de un triunfo, cinco armisticios y tres derrotas. Reconoce que esa justa fue la más fuerte jugada por él hasta ese momento, y a pesar de tener un balance desfavorable, le reportó ganancia de puntos a su Elo y la última norma necesaria para ser Maestro Internacional.

El matancero, estudiante de 4to. año de licenciatura en Cultura Física, inició en 2015 sus competiciones fuera de Cuba y hasta la fecha ha concursado en Colombia, Trinidad y Tobago, El Salvador, México e Italia, donde intervino en el Campeonato Mundial juvenil de 2017, en la ciudad de Tarvisio.

«Uno de los torneos más fuertes que recuerdo fue ese Mundial, competí con los también cubanos Abel Fabián López y Karla July Fernández. Acumulé seis rayitas, gracias a seis victorias, y perdí cinco partidas. La presencia de trebejistas rusos, chinos e indios elevó mucho el nivel y pude observar a jugadores con menos edad que yo, convertidos en Grandes Maestros y con una calidad tremenda», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.