Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reineri Andreu y Yurieski Torreblanca ganan derecho a participar en último clasificatorio olímpico

Mañana concluye la justa en la Ciudad Deportiva habanera

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Si hay un premio enorme para un atleta es la clasificación olímpica. Claro que llegar a la cita estival no es un camino de rosas, algo que saben bien los luchadores Reineri Andreu y Yurieski Torreblanca, quienes hace unos meses fallaron en su intento por alcanzar el boleto a Tokio.

La existencia de un torneo clasificatorio mundial, programado para abril y mayo del 2021, significa el último chance de los gladiadores para montarse en el tren de lo cinco aros, y ambos atletas aspiraban a ser quienes lograran ese triunfo para sus respectivas divisiones en el estilo libre.

Luego de regresar a los entrenamientos con ese objetivo fundamental, este viernes en la Ciudad Deportiva, tanto Andreu como Torreblanca vencieron en dos ocasiones a sus rivales de turno y se convirtieron en los respectivos candidatos de los 57 y 86 kilogramos de cara al evento que tendrá como sede a Bulgaria, Sofía, dentro de unos meses.

En la primera parte de la gala anual «Pedro Val Balgueiras», Reineri, doble monarca del orbe en la categoría sub-23, sostuvo con en el también campeón mundial de mayores, Yowlys Bonne, un duelo de lujo.

En el enfrentamiento inicial, el espirituano logró ganar 3-2 gracias a una maniobra en los segundos finales del combate. Más tarde, para cerrar su victoria, se impuso igualmente de forma cerrada y vino de abajo para superar (4-3) a un Bonne que no regaló nada sobre el colchón.

«Estos fueron dos grandes combates ante un campeón mundial, compañero y hermano mío que me ha ayudado a mejorar mi nivel con su experiencia y entrega en cada minuto de la pelea. He tenido el honor de entrenar y convivir con él y siento que eso hace más importante esta alegría. Ni siquiera el hecho de bajar de varios kilos para competir en los 57 hizo que Yowlys disminuyera su nivel», declaró el librista espirituano después del match.

Por su parte, el pinero Torreblanca encontró menos oposición en Lázaro Hernández, a quien dominó inicialmente por marcador de 3-2 y más delante de forma más holgada gracias a una espectacular proyección que le dio ventaja definitiva de 6-2.

«Lázaro fue un digno rival a quien conozco mucho, pero salí bien concentrado y salió esa técnica que me permitió obtener este resultado. A mi pueblo de la Isla de la Juventud, que seguro está sentado frente al televisor, les envío un saludo y les reitero que esperen lo mejor de mí siempre», expresó el monarca panamericano de Lima 2019.

Durante el resto de la jornada de exhibición, destacaron los regresos por la puerta ancha de los estelares de la modalidad grecorromana, Ismael Borrero (67 kg), Oscar Pino (130 kg), Luis Orta (60 kg) y Daniel Gregorich (87 kg).

Otras que volvieron a salir con la cabeza en alto fueron las clasificadas olímpicas Yusnelylys Guzmán (50 kg) y Yudari Sánchez (62 kg), así como Milaymis Marín, quien próximamente buscará junto a sus dos compañeros de la libre el pasaje a la gran cita de verano.

Mientras, la otra asegurada en la capital nipona, Lianna de la Caridad Montero (53 kg), cedió cerradamente en su prueba particular.

Este sábado regresará la gala que conmemora el día de la lucha cubana con una segunda tanda de combates, en donde destacan la participación de Geandry Garzón (74 kg, libre), Alejandro Valdés (65 kg, libre), Reineris Salas (97 kg, libre) y Gabriel Rosillo (97 kg, greco), más nuevas intervenciones de Yusneylys, Lianna y Milaymis.

Resultados del primer día en la gala anual de «Pedro Val Balgueiras»:

  • (86 kg, LL) Yurieski Torreblanca vs. Lázaro Hernández (3-2 VPO / 6-2 VPO)
  • (57, LL) Yowlys Bonne vs. Reineri Andreu (2-3 VPO / 3-4 VPO)
  • (50 kg, LF) – Yusneylys Guzmán vs. Yindra Queralta (10-0 VSU)
  • (60 kg, LG) Luis Orta vs. Kevin de Armas (11-0 VSU)
  • (86 kg, LL) Arturo Silot vs. Liosble Hernández (10-0 VSU)
  • (67 kg, LG) Ismael Borrero vs. Dami (8-2 VPO)
  • (62 kg, LF) Yolanda Cordero vs. María Fernanda Santana (5-2 VPO)
  • (77 kg, LG) Julio Sablón vs. Dairon Salomón (5-1 VPO)
  • (68 kg, LF) Yudari Sánchez vs. Yetzi Ramírez (5-0 VPO)
  • (86 kg, LG) Daniel Gregorich vs. Antonio Durán (4-0 VPO)
  • (76 kg, LF) Milaymis Marín vs. Mabelkis Capote (8-0 VSU)
  • (130 kg, LG) Oscar Pino vs. Ángel Pacheco (4-0 VPO)

* VSU (victoria por superioridad), VPO (victoria por decisión)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.