Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sábado de ippones en Cárdenas

Unos 14 combates se efectuaron como parte de la Gala del Judo cubano, y permitieron tomarle el ulso al estado del deporte de los tatamis en Cuba

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

 

Cárdenas-. El gimnasio Antonio Nores fue un oasis entre el frescor que reinaba ayer en esta ciudad. Allí, sobre un tatami montado especialmente para la ocasión, saltaron las brasas durante 14 combates efectuados como parte de la Gala del Judo cubano. Y aun con ausencias, la jornada regaló a los presentes un auténtico espectáculo de agarres y proyecciones.

En el sector femenino, sin Idalys Ortiz (por cuestiones estratégicas), Maylin del Toro (lesión) y KaliemaAntomarchi (infección en los riñones), las jóvenes figuras recibieron la oportunidad de mostrar su talento y ganarse la confianza del entrenador Yordanis Arencibia de cara al futuro. Especial atención, por cierto, acaparó el pleito entre Nahomi Acosta y Melissa Hurtado, resuelto en definitiva con triunfo a la cuenta deNahomi por ippon, cuando iba por debajo en la pizarra.

En los enfrentamientos que incluían a las principales figuras del patio no hubo sorpresas. Andy Granda, de más de 100 kilogramos (kg), se deshizo de su rival Jorge Carlos Pineda con meridiana facilidad: tras un minuto de pasividad mutua, el matancero decidió tomar la iniciativa y en cuanto lo intentó, consiguió una hermosa proyección que instantáneamente el juez decretó como ippon.

«Como atletas del equipo nacional, que entrenamos juntos cada día, nos conocemos bien. Decidí llevar tácticamente el combate con mucha tranquilidad y cuando nos amonestaron, pasé al ataque y salió la proyección. Él es muy bueno técnicamente, pero al final la experiencia salió a flote», declaró Granda a JR tras concretar la sonrisa.

La disputa de los 73 kg del sector masculino fue otra de las más atractivas y entretenidas de la Gala, pues Cristian Soler le plantó cara a Magdiel Estrada durante los primeros minutos, aunque finalmente el yumurino logró ripostar y conseguir el triunfo por la vía del wazari, para así ratificar su supremacía a nivel nacional.

A propósito, Estrada dijo que cualquier rival del Cerro Pelado debe ser difícil, para que así el primer atleta de la división se sienta presionado: «La dificultad que tuve hoy para derrotar a Cristian creo que es positiva tanto para él como para mí en ese sentido. Estuve un poco enredado durante los primeros minutos, pero supe definir al final y llevarme la victoria».

Mientras, la figura más esperada de la mañana en Cárdenas, Iván Silva, no decepcionó y resolvió su porfía con éxito sobre Raykenny Díaz con espectacular ippon poco más de un minuto después del inicio. «Busqué ganar lo antes posible, él es un atleta con el cual entreno y nos conocemos bastante bien, pero fue un buen regreso al tatami tras un año bastante difícil por la pandemia», aseveró el matancero.

En el resto de los pareos del sexo femenino, Ayumi Leyva (48 kg) venció a Zamarit Gregorio, Tailién Castillo (57 kg) dispuso de ArnaesOdelín, AliuskaMeriño (63 kg) consiguió la sonrisa en el pareo ante Yudelsis James, Nairelis Fuentes (70 kg) fue superior a Idelannis Gómez, Santa Romero (78 kg) derrotó a MaidelinesGorguet, mientras Dayle Ojeda fue victimaria de Naomis Elizalde en más de 78 kg.

En el masculino, Roberto Almenares (60 kg) fue mejor que Julio César Delgado, Orlando Polanco (66 kg) salió airoso en detrimento de Maikel Oconor, Jorge Martínez (81 kg) demostró su superioridad en la división con resultado favorable sobre Yaser Baeza, en tanto Liester Cardona, de 100 kg, ganó en su duelo ante Heriberto Rivero.

«La jornada fue un éxito, con enfrentamientos parejos, disputados, técnicas espectaculares y sobre todo una imagen de cómo está el judo cubano de cara al año entrante y los Juegos Olímpicos. Todavía queda camino por recorrer y cosas por ajustar, pero lo haremos para buscar los mejores resultados», explicó a JR el comisionado nacional de la disciplina, Rafael Manso, a modo de resumen tras la conclusión del certamen anual del judo cubano.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.