Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba rueda, bolea y corre en Tokio

Repasamos las posibilidades cubanas de acercarse al podio paralímpico durante esta jornada

Autor:

Luis Autié Cantón

Para cuando ustedes lean estas líneas, lectoras y lectores, probablemente Cuba haya sumado su primera presea en los XVI Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Y digo «quizá» apelando al combo —tan resbaladizo como aventurado— de estadísticas, historia y actualidad, y al hecho de que sobre la pista del Estadio Olímpico de Tokio correrá el doble campeón de Río 2016, el velocista Leinier Savón.

Amén de los títulos previos, que avalan el favoritismo del nuestro, Savón tomará la arrancada con el mejor tiempo entre todos los contendientes de turno (10.75). Esta vez la organización del evento «sopló» en su contra, pues otra de sus pruebas predilectas, los 200m, no estará dentro del calendario competitivo en esta edición de los Juegos. No obstante, el cubano es uno de los favoritos al título.

Por otro lado, Yunier Fernández Izquierdo se enfrentaba al suizo Silvio Keller, con la aspiración de mejorar las sensaciones mostradas la jornada previa. La víspera, Fernández no encontró la forma de doblegar al coreano Hyeon Uk Kim en tres sets idénticos de 11-9, durante su primera incursión nipona en el tenis de mesa paralímpico.

En la última participación cubana de la jornada, Damián López Alfonso competía por medallas en los 1000 metros contrarreloj C1-3 masculino. El miércoles, en una decisión técnica adoptada por sus entrenadores, el ciclista no participó en la prueba de 3 000 metros persecución individual, en aras de rebajar la carga competitiva con vistas a un mejor desempeño durante la prueba de ruta prevista para el venidero 2 de septiembre.

Damián es uno de los paratletas, si se quiere, más reconocidos dentro de su disciplina específica. El pedalista es, con todo el peso perceptible que trae consigo el término «literalmente» en este caso, un sobreviviente.  Hace años, cuando Damián era niño, un accidente hizo que 13 000 voltios recorrieran su cuerpo, desfigurándolo, removiendo de su humanidad cualquier vestigio de manos de niño. Ya como adulto, sobre la bicicleta, otro accidente le arrebató una de sus piernas. Este viernes participa en sus terceros Juegos Paralímpicos, en donde enfrentará a otros 22 pedalistas. Damián es un sobreviviente, en la vida y sobre la bici, porque sobre la bicicleta también se sobrevive. Los ciclistas, donde los haya, están hechos de una pasta distinta.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.