Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un cubano que patina bien en Colombia

A las puertas de dos certámenes de gran relevancia para el patinaje de velocidad a nivel mundial y continental, el corredor cubano Héctor Caballero se alista para enfrentarlos

Autor:

Lianet Escobar Hernández

La ciudad cabecera del departamento de Tolima en Colombia, Ibagué, fue elegida como sede de los campeonatos mundiales de Patinaje de Velocidad 2021 por la World Skate (Federación Internacional de la disciplina), quien dio luz verde a la capital musical colombiana para acoger los torneos del orbe de las categorías juveniles y mayores. Un certamen previsto del 6 al 13 de noviembre del presente año.

Cuba, por supuesto, contará con representantes en la importante cita y aunque aún no se oficializa la lista de patinadores antillanos que correrán en las instalaciones del Parque Deportivo Municipal, varios atletas del plantel nacional caribeño afilan sus ruedas con miras a obtener buenos resultados en la pista cafetera.

Uno de ellos es el patinador camagüeyano Héctor Ernesto Caballero Tejadilla, un joven velocista que ya sabe lo que es correr y ganar en terreno colombiano, pues en febrero pasado, compitió en el torneo continental de la disciplina celebrado igualmente en Ibagué, donde logró clasificarse a los Juegos Panamericanos Junior, que se desarrollarán en Cali, también en el mes de noviembre.

Para el muchacho de 22 años, que más tarde conquistaría una medalla de oro en la justa distrital de Bogotá categoría de mayores, lo más difícil de superar previo a estas competencias fue la casi total inactividad que provocara el confinamiento al que hubo de someterse a causa de la COVID-19; en su caso, agravado por el hecho de que en su provincia no podía entrenar en pista.

«Las condiciones con las que llegamos al torneo clasificatorio a Cali no fueron las mejores, porque pudimos entrenar muy poco debido a la pandemia, pero sí aprovechamos el tiempo de práctica al máximo, esforzándonos el doble de lo acostumbrado para llegar a la competencia lo mejor posible, y salió el resultado, obtuvimos dos cupos», afirma Caballero Tejadilla en diálogo online con Juventud Rebelde.

Aunque pareciera que lograr los boletos al certamen juvenil del territorio caleño fue tarea sencilla para los representantes cubanos, puesto que clasificaban los ocho primeros por cada modalidad, a los ojos de Héctor, nada fue simple en su camino a la justa reservada a los atletas menores de 23 años.

«Era la primera vez que competía internacionalmente y el proceso para adaptarnos al terreno fue corto y, por ende, complejo. No conocíamos casi a ningún rival, solo sabíamos con certeza que habría una gran exigencia, porque toparíamos con patinadores con muy buenos resultados a escala mundial. Actualmente, en América el nivel es altísimo y el país sede es una reconocida potencia en nuestro deporte.

«El poder clasificarme a Cali es un sueño cumplido, toda la delegación estaba muy contenta porque además del resultado, se vio la entrega y el esfuerzo que hicimos sobre el terreno», aseguró el novel corredor que apenas lleva tres años como miembro del equipo nacional de patinaje de velocidad.

El vigente campeón cubano de los 200 metros contrarreloj individual, en el patinódromo de Ibagué, tanto en las distancias de los 500 como en los mil metros, dio muestras de estar dotado con condiciones, incluso para aspirar a medallas en la fiesta multideportiva para jóvenes en su primera edición.

De lograr asistir al Campeonato Mundial de la disciplina a inicios del penúltimo mes del año, el muchacho tendría la oportunidad de codearse y foguearse con los mejores patinadores del orbe, lo que además de ser una grata experiencia para él, pudiera convertirse en una buena estrategia de cara al Panamericano que tendrá lugar del 25 de noviembre al 5 de diciembre próximos.

Sin embargo, el estudiante de cuarto año de la carrera de Cultura Física, quien hoy se mantiene cumpliendo un período de aislamiento de  diez días tras ser convocado a concentrarse, junto al resto de la delegación cubana que nos representará en la lid colombiana, piensa mucho más allá de la cita juvenil.

«Después de Cali quiero seguir preparándome para obtener la clasificación a  los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, donde ansío tener una buena actuación», alegó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.