Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mariposas al viento

Las mariposas en Cali son algo más que frágiles seres vivos. Se consideran imprescindibles para conectar a las personas con la naturaleza, y una gran parte de las 3 500 especies diurnas y las 45 mil nocturnas que permanecen en Colombia, adornan sus montañas dotándolas de un atractivo único

Autor:

Lianet Escobar Hernández

En Cali es fácil volar. Uno vuela con la música que te hace bailar, aunque te resistas, y te elevas con las aves, que cuando baten sus alas te sumergen en un espectáculo de colores, cada uno diferente al otro. Pero las mariposas caleñas, también tienen ese poder.

Y es que la capital vallecaucana cuenta con más de 200 especies diferentes de lepidópteros, entre ellas, Battus, Achlyodes, Protesilaus, Dismorphia, Chlosyne, Heliconius, Danaus, Mechanitis y muchas otras.

Además, presumen de ser la primera urbe colombiana poseedora de un amplio estudio de estos insectos. De ahí que, en esta parte del territorio cafetero, visitar los ecoparques para observarlos forma parte de la rutina local.

Las mariposas en Cali son algo más que frágiles seres vivos. Se consideran imprescindibles para conectar a las personas con la naturaleza, y una gran parte de las 3 500 especies diurnas y las 45 mil nocturnas que permanecen en Colombia, adornan sus montañas dotándolas de un atractivo único.

El mariposario de la Fundación Andoke por años ha sido esencial para llamar la atención sobre estos insectos. Ubicado en la zona rural de la urbe, actualmente ocupa el primer lugar en el ranking de las 24 principales atracciones de Cali, según el Portal Internacional TripAdvisor, una red social de turismo.

Allí se les permite a los visitantes disfrutar de la metamorfosis y vida de las mariposas, así como recolectar sus huevos, alimentar sus orugas e incluso se les anima a llevar consigo un capullo, con el objetivo de observar su nacimiento, con la promesa de liberarla después. Y hay quien hasta pide un deseo mientras se la ofrece al viento.

Se trata de una experiencia inusual, noble y educativa con la que los artífices del proyecto intentan convidar a nacionales y extranjeros a sensibilizarse en torno al cuidado del medio ambiente y sus riquezas naturales.

Otro proyecto reconocido en la localidad es el de Alas de Colombia, una empresa poseedora del primer zoológico de cría y exhibición de mariposas del país, y primera y única entidad que se dedica a la exportación de dichos insectos, que llegan incluso hasta Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, donde se asienta el mariposario más grande del orbe.

Mostrar al mundo una Colombia distinta, sensible, colorida, alejada de la mala imagen como consecuencia de  tantos años de conflictos armados y el narcotráfico, es otro de los propósitos de estas iniciativas que hacen de Cali un lugar mejor, y lo enorgullecen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.