Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boricuas matan la ilusión

La escuadra dirigida por Eduardo Moya registró par de fracasos en su estreno

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Mi WhatsApp guarda, desde la noche de este domingo, una docena de mensajes de amigos con sus impresiones acerca del juego de baloncesto entre Cuba y Estados Unidos. Todos tienen un denominador común: un muy buen partido ante un muy buen rival. Para cualquier cubano, perder por solo cinco puntos ante un equipo norteamericano (90-95) podría equivaler a victoria.

Con la moral por el cielo, como debe ser después del desafío dominical, la tropa de Eduardo Moya salió este lunes a la duela del gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de Chihuahua, México, para chocar frente a Puerto Rico en su segundo compromiso de la primera ventana clasificatoria rumbo a la Copa Mundial FIBA 2023, con asiento en Filipinas, Japón e Indonesia.

Los antillanos dominaron el primer período (27-16), pero los boricuas entendieron temprano lo importante de ponerle freno al ímpetu de su contrario y se llevaron los tres parciales siguientes: 16-21, 7-16 y 10-16, rendimiento que les aseguró su primer éxito, con pizarra de 60-69, pues en el estreno tropezaron con México, el cuarto integrante de la llave D.

Si hace dos días el habanero Jasiel Rivero (Valencia Basket, España) fue el hombre grande, con sus 34 puntos,ayer se apuntó 11 y logró igual cantidad de rebotes. En ese  último indicador el pívotYoel Cubilla imitó a Jasielen pocos más de 16 minutos.

El espirituano YoankiMencías (Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Argentina) demostró una vez más la madurez alcanzada gracias, en buena medida, a su condición de jugador profesional, y se encargó de ser el máximo anotador por los cubanos, con 16 unidades. Los otros dos con doble dígito fueron el capitalino Karel Guzmán (U-BT Cluj-Napoca, Rumanía) y el camagüeyano YormanPolas (MHP Riesen Ludwigsburg, Alemania), ambos con 10.

Como reza el refrán, no hay peor cuña que la del mismo palo, y el villaclareño Ismael Romero, nacionalizado puertorriqueño, encabezó el ataque de los vencedores, con 18 cartones y ocho rebotes, en tanto Isaac Sosa, Jordan Howard y Jezreel de Jesús, contribuyeron con 10 puntos cada uno.

El plantel insular enfrentará la segunda ventana en febrero de 2022, cuando se midan el 24 a México y tres días después a su adversario de ayer. Para nuestro continente hay siete boletos en disputa para la justa del orbe y 16 selecciones luchan por ellos.

Comparte esta noticia