Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partida rápida con el presidente de la FIDE

Dvorkovich tiene mucho interés en que Cuba sea sede de un torneo de élite universal

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En los últimos siete años Cuba ha recibido la visita de dos presidentes de la FIDE, ente rector a nivel mundial del ajedrez. A mediados de 2015 llegó el ruso Kirsán Nikoláyevich Iliumzhínov con el propósito de intervenir en la clausura de la edición 50 del Memorial Internacional Capablanca y este martes arribó su sucesor y coterráneo, Arkady Dvorkovich, acompañado, entre otros, por la letona y vicepresidenta del organismo, Dana Reizniece-Ozola, y el moldavo Viktor Bologan, director ejecutivo.

Tras sostener este miércoles un encuentro con Osvaldo Vento Montiller y Roberto León Richards, titulares del Inder y del Comité Olímpico Cubano, respectivamente, y Carlos Rivero González, al frente de la Federación Cubana del deporte, Dvorkovich intercambió con periodistas en la habanera Ciudad Deportiva.

Declaró que en nuestro país existe una proyección excelente para el ajedrez, que incluye a las nuevas generaciones de jugadores, y el primer paso para fortalecer este punto es el desarrollo de esta disciplina en las escuelas, el segundo sería la preparación de los jóvenes para que realicen una carrera profesional y el tercero descansa en un necesario apoyo para que intervengan en torneos internacionales.

El federativo aseguró que la práctica del juego ciencia tiene un alto valor social, por ejemplo en trebejistas con alguna discapacidad y en las prisiones. Agregó también que es interés de la FIDE potenciar el reconocimiento de las féminas, de ahí que la entidad mundial decretó el 2022 como año de la mujer ajedrecista.

«Por desgracia hay en este momento un gran desbalance entre el desarrollo del ajedrez masculino y el femenino debido a muchas causas. Entre ellas el acceso a los sistemas de preparación y la posibilidad de desarrollar esta carrera, también los fondos para los premios. Lo importante es que la mujer demuestre que puede jugar a un alto nivel y ganarse su espacio en este deporte», explicó.

Sobre el certamen estelar cubano, el Memorial Capablanca, dijo que es el más importante que se celebra en esta región, en el cual, durante varios años, participaron algunos de los mejores exponentes del orbe. Insistió en que para la venidera versión sería fundamental que las mujeres logren un mayor protagonismo.

«Tengo mucha esperanza en que Cuba pueda efectuar de nuevo un evento de primer nivel, aunque en la actualidad es más complicado poder llevar a cabo un campeonato como el que acogió La Habana en 1966, con la Olimpiada Mundial. No obstante, nos pusimos de acuerdo en que analizaríamos este proyecto, quiero de manera muy fuerte que sea posible», enfatizó Arkady.

Después de su visita extraordinaria a Cuba, el directivo ruso viajará a Panamá, Ecuador y México.        

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.